El chocolate que viene de nuestro querido continente Americano, nos ha encantado siglos tras siglos. Su base es el cacao y en el último tiempo nos hemos dado cuenta que usar 60% o 70% de cacao es muy bueno para alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central. Además, un consumo moderado de chocolate negro con alto porcentaje de cacao, puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno.
La idea con estas recetas es utilizar chocolate con alto porcentaje de cacao, para que las preparaciones sean más saludables y así acostumbremos a nuestros niños a comerlo en forma de ricas galletas, cheescake y mousse, entre otros.
Para mantener las propiedades del chocolate, lo ideal es derretirlo a baño maría. El que viene en polvo y es 100% cacao, también es una excelente opción para realzar los sabores. Puedes encontrar las versiones con diferentes porcentajes de cacao, en tiendas especializadas. ¡Te invito a preparar alguna de estas recetas!
Polin Briones, bloguera gastronómica. Instagram y Facebook: @Polinenlacocina. Autora de los libros La Balanza y del Blog a la mesa y el para niños. Youtube: El gran mantel.
Galletas de chocolate bitter
Ingredientes (para 25 galletas)- 1 1/2 taza de chocolate bitter 70% cacao
- 2 cucharadas de chocolates picado finamente
- 150 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas con cacao en polvo
- 2 1/4 taza de harina sin polvos
- 3/4 taza de azúcar rubia
- 1 cucharada de vainilla
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
Preparación1.- A baño maría, derretir la mantequilla picada junto con el chocolate bitter.
2.- Cernir la harina y el bicarbonato.
3.- En un bol, batir el azúcar y los huevos por unos minutos. Agregar la vainilla y la harina, y seguir con el chocolate derretido. Unir bien todo con las manos y alusar. Llevar al refrigerador por 15 minutos.
4.- Precalentar el horno a 150°Celsius.
5.- Formar bolitas con las manos y ponerlas en una fuente para honro con papel mantequilla. Apretarlas para que queden con forma de galleta.
6.- Hornear por 10 minutos y dejar enfriar en una rejilla.
Brownie de doble chocolate y leche condensada
Ingredientes (para 12 brownies)
- 2 1/2 taza de chocolate 70% cacao
- 80 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de chocolate amargo
- 2 huevos
- 1/2 taza de azúcar rubia o blanca
- 1 tarro de leche condensada
- 2 taza de harina sin polvos
- Pizca de sal
Preparación
1.- Precalentar el horno a 180°Celsius.
2.- Derretir el chocolate con la mantequilla a baño maría.
3.- Batir los huevos con el azúcar un minuto, hasta que esta se disuelva.
4.- En el bol donde está el chocolate derretido, agregar el chocolate amargo cernido, continuar con la taza de harina cernida y la leche condensada de manera envolvente. Agregar la otra taza de harina cernida y los huevos con el azúcar.
5.- En una fuente para horno cuadrada poner papel mantequilla y agrega la mezcla. Llevar al horno por 30 minutos, sacar y dejar enfriar.
Copón de chocolate, merengue y praliné (8 personas)
Ingredientes para el mousse- 1 1/2 taza de chocolate amargo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de agua
- 4 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 1/2 taza de crema refrigerada
Ingredientes para la capa dos
- 2 discos de merengue duro (yo uso el Montolin, que se pide con un día de anticipación)
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de almendras o nueces
Preparación del mousse
1.- Poner agua a hervir en una olla pequeña.
2.- Poner el chocolate picado y la cucharada de mantequilla en una fuente metálica y llevarla a baño maría (encima de la olla y apagar el fuego, para que se derrita de a poco). Mientras tanto, separar las yemas de las claras.
3.- En un bol, añadir las yemas y dos cucharadas de azúcar. Batir hasta que estén blancas.
4.- En otro bol, añadir las claras y batir hasta que estén a punto de nieve. Agregar dos cucharadas de azúcar y batir unos minuto más.
5.- Batir la crema hasta que esté chantilly y luego añadir dos cucharadas de azúcar. Batir unos segundo más.
6.- Cuando el chocolate esté derretido, agregarle una cucharada de agua. Mezclar de forma envolvente (para que quede bien unido y no pierda cremosidad) con las yemas batidas, luego las claras y por último la crema.
Preparación capa dos
1.- En una sartén, poner una taza de azúcar y mover hasta que esté como caramelo.
2.- En un silpat o silicona, poner el caramelo y de inmediato las almendras o nueces. Dejar que se enfríe 10 minutos, romper el caramelo y ponerlos en una minipimer. Molerlo y obtendrás el praliné.
Montaje
Para armar el cupón, poner merengue molido con las manos, praliné y la mitad del mousse de chocolate. Repetir las capas y decorar con mousse de chocolate y merengue. Llevar al refrigerador antes de servir.