EMOLTV

"Boca, mano y pie", un síndrome típico de primavera y difícil de prevenir: conoce aquí más sobre él

Se trata de una enfermedad viral, que típicamente se presenta entre los más pequeños, aunque también puede afectar a niños más grandes y a adultos.

23 de Octubre de 2017 | 18:03 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Más de 100 niños que asisten a jardines infantiles de las regiones de Coquimbo y Atacama, han sido diagnosticados con el síndrome "boca, mano y pie", una enfermedad contagiosa que se da comúnmente entre los niños más pequeños.

Sus principales síntomas son fiebre, que muchas veces puede alcanzar los 40°C, y la aparición de lesiones similares a ampollas en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y, a veces, en el interior de la boca.

"Aparecen en forma secuencial. Puede ser que al principio estén alrededor de la boca y luego se traspasen a las extremidades", explica Jaime Rodríguez, infectólogo de Clínica Alemana.

Asimismo, la enfermedad se manifiesta con un decaimiento general, dolor de cabeza y falta de apetito.

"Es producida por un enterovirus, específicamente por el coxsackie, y se contagia de dos formas: por contacto directo a través de las secreciones respiratorias y, luego, a través de las lesiones y las deposiciones, por donde se elimina el virus", señala el médico.

Por esta razón, el síndrome usualmente afecta a los pequeños de menor edad, ya que se tocan constantemente o comparten juguetes que se han llevado a la boca, es decir, están en permanente contacto.

"Los niños más grandes y los adultos se pueden enfermar, pero como han estado más expuestos a los virus, en ellos el síndrome pie-mano-boca se presenta de forma más suave", apunta el especialista.

Difícil de prevenir


Al tratarse de una enfermedad viral, no tiene un tratamiento específico y solo se sugiere la administración de analgésicos para bajar la fiebre y aminorar los malestares, y la ingesta de abundantes líquidos fríos.

La enfermedad se extiende por unos tres o cuatro días, durante los cuales es fundamental que no asistan al jardín infantil para no prolongar el ciclo de contagio.

Jaime Rodríguez sostiene que comúnmente los brotes del síndrome pie-mano-boca se dan en primavera y es raro que la enfermedad se presente en otra época del año.

Asimismo, su prevención es muy difícil ya que, al ser de origen viral, no existe una vacuna que impida su contagio.

"Así, la única prevención posible es no tener contacto con alguien enfermo, cosa que a veces es bien difícil porque inicialmente el niño puede estar enfermo sin tener la manifestación completa de la enfermedad", explica el infectólogo.

De esta manera, es posible que un niño que tiene el síndrome "boca, mano y pie" solo inicie la enfermedad con fiebre, sea diagnosticado recién dos días después y, mientras tanto, haya contagiado a otros niños, ya que el período de incubación del virus es de tres a cuatro días.

Jaime Rodríguez agrega que, aunque el síndrome pie-mano-boca es una enfermedad muy común entre los más pequeños, existe la posibilidad de que el cuadro se agrave.

"Dentro de las complicaciones más frecuentes están que lo niños no logren manejar la fiebre o no logren comer nada, entonces a veces hay que hospitalizarlos para manejar la temperatura o darles líquidos intravenosos", explica el infectólogo.

El médico añade que existen otras complicaciones excepcionales, en las que el virus puede afectar el corazón o dar origen a un tipo de meningitis benigna. "Pero esos son casos severos, muy, muy raros", tranquiliza el médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?