Espondilolisis lumbar, ¿de qué se trata la lesión que afecta la columna de Johnny Herrera?

El portero de la Universidad de Chile no padece Espondilitis anquilosante, como algunos medios publicaron hoy.

28 de Noviembre de 2017 | 16:44 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Preocupación generó esta mañana la información divulgada por algunos medios, respecto a que el portero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, sufría Espondilitis anquilosante, una afección crónica y degenerativa que además de provocar endurecimiento progresivo de las articulaciones, genera un permanente dolor.

Sin embargo, el club salió rápidamente a aclarar la situación y a través de un comunicado señaló que lo que padece el jugador corresponde a "un síndrome de dolor lumbar de etiología discógeno facetaria… El diagnóstico es Espondilolisis Lumbar Bilateral de L5".

La U agregó que la patología que presenta el portero, es "un cuadro totalmente diferente" a la Espondilitis anquilosante de la que se había hablado en un primer momento.

¿De qué se trata?


Daniel Erlij, reumatólogo de Centros Médicos de Vidaintegra, explicó a Emol que Espondilolisis lumbar se define como "un daño en la parte posterior de la columna que tiene como gran riesgo generar inestabilidad".

El especialista enfatiza que el mayor problema de esta patología ocurre en el caso de que una vértebra se desplace por encima de otra, ya que se ponen en riesgo la médula espinal y los nervios que pasan por el centro de las vértebras.

Respecto a los síntomas, Erlij señala que estos pueden ser simplemente "un dolor de espalda sin grandes manifestaciones". Pero si se tratara de una Espondilolisis que desplazó una vértebra, "el paciente puede presentar incluso un daño neurológico", advierte el médico.

Según el reumatólogo, los desencadenantes de esta lesión son variables. En este sentido, puede presentarse a raíz de un golpe fuerte o en personas de mayor edad. "Un paciente que tiene un grado de artrosis u osteoporosis, también puede generar Espondilolisis", dice el reumatólogo.

Tratamiento


Según el comunicado difundido por la U, la lesión afecta a Herrera en la zona "bilateral de L5", es decir, el problema se encuentra en la vértebra lumbar número 5 del arquero.

"En la espalda baja (zona lumbar) hay cinco vértebras (...) Como es bilateral, hay que tener más cuidado porque es más fácil que se pueda desplazar la vértebra", explica Daniel Erlij.

En cuanto a los pasos a seguir, en el caso de que no haya movimiento de huesos, el procedimiento es un "tratamiento conservador", es decir, reposo, rehabilitación y medicamentos para el dolor. La cirugía se considera solo en el caso de que hubiese un desplazamiento óseo.

A pesar de la patología que afecta al portero, los azules comunicaron que "el jugador está a disposición del cuerpo técnico, entrenando en forma normal" y seguirá en un tratamiento de kinesioterapia para recuperarse de su lesión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores