EMOLTV

Para disfrutar: Once imperdibles productos gourmet para celebrar la Navidad

¿Te reconoces como un sibaritas? ¡Entonces esta nota es para ti!

16 de Diciembre de 2017 | 08:40 | Por Catalina Wallace
imagen

Il Mercatino acerca los sabores de la campiña italiana a Chile.

SANTIAGO.- Se acerca la Navidad y si tu intención es celebrar la festividad comiendo como rey, entonces esta nota es para ti. Panes de pascua, marrón glacé, osobuco a la milanesa... ¿Dónde comprar esas exquisiteces? Descúbrelo a continuación.

Productos gourmet


Moscada Repostería, productos artesanales de primera



Edith Vega junto a su marido decidieron dar un vuelco a su vida. Abandonaron el mundo de los textiles en el que trabajaron por años y cambiaron al mundo de la gastronomía.

Edith deleitó con sus platos a su familia por 30 años y este 2017 decidió entrar al mercado gastronómico creando Moscada Repostería, donde tiene lo mejor que sabe hacer: panes de Pascua y marrón glacé, el dulce de castañas más apetecido y lujoso del mundo.

El pan de Pascua ($10.000) lo prepara con una antigua receta familiar que ha perfeccionado. Tiene frutos secos y fruta confitada todo natural, lo que se siente al probarlo. El marrón glacé, en tanto, lo tien en tres formatos: uno en crema ($6.600), otro glaseado ($7.900) y otro bañado en cobertura de chocolate Belga semi amargo ($8.400).

A Edith le toma 20 días preparar estas sublimes delicias, porque para elaborarlas se necesita hacer un trabajo de joyería, así que pida con tiempo.

Algunos puntos de venta: www.moscada.net. moscada.contacto@gmail.com. 225265792. / Despensa 1893 . Av. Italia 1634, Providencia. / Cookendam. Pedro Aguirre Cerda 1884, Iquique. / Mercado Patache. El Rodeo 13350, Lo Barnechea. / Alma Del Maipo. Balmaceda 4370, Talagante (camino a Melipilla).

Gurgy, sabores internacionales en conserva



Gurgy llegó para facilitarle la vida a las personas. Tienen platos listos para calentar y servir que vienen en conservas esterilizadas. La idea nació de Maxime Gosmant y Paz González quienes quisieron emprender en el mundo gastronómico elaborando platos internacionales, entre ellas el boeuf bourguignon, un guiño a las raíces de Maxime quien usa una receta familiar para prepararlo.

La gracia de estas conservas es que usa productos de calidad sin preservantes ni aditivos, y al calentarlas vuelven a aparecer los olores y sabores del plato como si lo estuvieran preparando en el momento.

La estrella de Gurgy es el chili con carne, que se puede acompañar con arroz o en taco. También tienen dahl, emblemático de la India, que consiste en lentejas rojas y verduras, y recientemente integraron la feijoada a su stock, plato típico de Brasil preparado en base de longaniza, lomo y tocino y frijoles negros.

Puntos de venta: contacto@gurgyconservas.cl, 975629771. / Emporio Santiago Wine Club (Rosal 386 y Rosal 384, Santiago).

Pulmay, Chile a la mesa



Pulmay surge a partir del plato homónimo chileno que se cocina con diversos ingredientes, al igual que las cajas gourmet que preparan en este emprendimiento. La idea de Patricio Ceresa, creador de Pulmay, es agrupar pequeños emprendedores de todo Chile y llevarlos a la mesa, es decir, ser una vitrina del país.

Se puede suscribir por tres meses para recibir estos paquetes de felicidad o también se puede comprar la caja del mes. En la suscripción se puede elegir si quiere cuatro, cinco o seis productos que incluye una revista, un producto de charcutería, queso y los otros elementos van variando, pero puede ser desde paté de cordero o guanaco, mousse de trucha, pastas de pescados, chutney, es decir, un mundo de variedad.

Además se pueden armar las cajas con productos a elección y han preparado otras temáticas para navidad.

Contacto: contacto@pulmay.cl. http://www.pulmay.cl.

Saca Pita, la delicia de la sencillez



Cómo lograron hacer algo tan rico con ingredientes tan sencillos, es un secreto. Lo que sí sabemos es que este emprendimiento de cuatro mujeres comenzó hace tres años y desde entonces no han parado.

Los Saca Pita consisten en una masa similar al pan pita, pero más delgada y horneada con aceite de oliva. El resultado es una crujiente y sabrosa masa que se puede encontrar en tres sabores distintos: sal de mar, romero y cúrcuma con sésamo. Se pueden comer solas, pero también quedan excelente en aperitivos. Pronto saldrán también en empaque individual para comer como snack.

El precio referencial es de $3.400 y está disponible a través de varios puntos de venta que informan en su sitio web www.sacapita.cl. Algunos de ellos son: Mercado Patache: El Rodeo 13.350, Lo Barnechea. / Almazán: Pocuro 2865, Providencia. / La Junta Gourmet: Av. Central 150, local 2, Reñaca. / Las Barros: Bombero Villalobo 1092, Rancagua.

Jerky, el primo del charqui



Cuando David Cladel empezó a preparar jerky, comenzó haciéndolo para consumo propio. Tenía un pequeño ahumador artesanal, pero luego sus amigos, los amigos de los amigos y colegas comenzaron a pedirle jerky. Inesperadamente dejó de ser algo personal y de a poco tuvo que expandir su producción para satisfacer la demanda.

¿Qué es el jerky? Es un primo lejano del charqui, menos seco, menos salado, que se puede comer como snack, en platos y se puede maridar hasta con cerveza o vino. Es hecho con carne de vacuno sureño de libre pastoreo y para encontrar el sabor perfecto hizo un cruce entre el jerky norteamericano y el charqui chileno.

Aunque la producción de David está en Coyhaique, ciudad donde vive, también se puede encontrar en Santiago, Viña y Punta Arenas. El precio referencial es $3.500 a $4.000.

Algunos puntos de venta: ahumart@ahumart.cl. / Ignacio Serrano 133, Coyhaique. / Sabores del Sur: Presidente José Batlle y Ordóñez 3635. Ñuñoa. / Purolivo: Av. Cristóbal Colón 4455, Las Condes.

La chica de humo, especialista en pastrami



Todo esto comenzó como una obsesión. Daniela Ibarra, arquitecta de profesión, no podía resistirse al pastrami. No le gustaba los que vendían en supermercados así que decidió prepararlo ella misma. Hizo un curso de charcutería donde le enseñaron todo lo que necesitaba saber y empezó a prepararlo para ella misma. Luego sus amigos probaron su pastrami y la convencieron de iniciar su emprendimiento La chica de humo, donde se dedica al pastrami y a veces prepara longanizas, que, según cuenta, desaparecen en cuanto los anuncia en su instagram.

Los 100 gramos cuestan $3.000 y los 250 gramos $5.000. Hoy estará en la feria Bazarcitochile en el Hotel Pablo Neruda, salón Gabriela Mistral (Av. Pedro de Valdivia 164, Providencia).

Punto de venta: chicadehumo.charcuteria@gmail.com.

Tiendas especializadas


Mundo Rural, primera tienda de vinos campesinos



Las tiendas Mundo Rural son una iniciativa de INDAP que valoriza y acerca al consumidor el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Las propias organizaciones administran los distintos locales además de la tienda online que agrupa a personas desde la IV a la X Región. Este modelo logra que los productores puedan acceder a nuevos puntos de venta y que los chilenos accedan a ellos.

Pero esto lleva funcionando desde hace tiempo, lo que sí es noticia es que en Chillán se acaba de inaugurar la primera tienda especializada en vinos campesinos del país. Ubicado en el Mall Arauco Chillán, se pueden encontrar 54 etiquetas de vinos elaborados por una veintena de pequeños viñateros del Valle del Itata y Biobío. Este nuevo espacio comercial, se suma a la red de tiendas Mundo Rural, que tiene locales en Santiago, Valdivia, Concepción, a partir de enero, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, además de su sitio web www.tiendamundorural.cl.

Local 211 del Mall Arauco Chillán.

Il Mercatino, Italia a la mesa



Il Mercatino se ha caracterizado por ser un auténtico mercado italiano que trae las materias primas desde el mediterráneo para acercar a Chile los verdaderos sabores de la campiña italiana. En este local, ubicado dentro de la Divina Comida, tienen además platos preparados de la carta del restaurante entre ellos el osobuco a la milanese ($7.500), los gnocchi ($3.900) o lasagna bolognese ($4.900), y también algunas de las preparaciones de Divertimento Chileno, tales como asado de tira y pollo al coñac.

Este mercado italiano tendrá este fin de año un formato especial con cenas para cuatro u ocho personas. Cada cena incluye aperitivo, plato de fondo y postre. Los pedidos se podrán realizar hasta el 22 de diciembre para Navidad y 29 de diciembre para año nuevo.

Los Patos 13.735. Lo Barnechea. 2232211823. www.ladivinacomida.cl/il-mercatino/il-mercatino.html.

Wine & Market, mercado al fin del mundo



Wine & Market sorprende tanto a los turistas como locales de Puerto Natales. Esta es una tienda especializada en vinos que tiene además productos gourmet de todo Chile. Los vinos abarcan desde el Valle de Limarí hasta Traiguén. Tiene 130 etiquetas diferentes, desde viñas tan tradicionales como Concha y Toro, hasta vinos como El Barco que solo se produce una barrica al año, es decir 180 botellas. Además hay vinos sin filtrar, biodinámicos y todo tipo de cepas.

Para comer sorprende con paté de guanaco, una suerte de galletas hechas con piel de salmón patagónico, mermeladas de calafate, zarzaparrilla y ajo negro. No hay que olvidar la amplia variedad de cervezas como la Coiron de Punta Arenas, Tierra de Humo de Puerto Williams, Kosten de Puerto Natales, y una amplia gama de destilados como Trä.kál o vodka Sirena de Chiloé.

Magallanes 46, Puerto Natales. 612691138.

Gregoria Cocina, a la argentina



Federico Turín lleva seis años viviendo en Chile, pero recién este año abrió Gregoria Cocina, un local cuya especialidad son las recetas argentinas y donde las estrellas son las empanadas. La diferencia entre las empanadas chilenas con las argentinas es que estas últimas son un poco más pequeñas, con una masa más delgada y tienen más relleno, lo que se agradece profundamente.

Tienen 10 variedades de empanadas, destacando la de carne (también puede ser picante), la de cordero al vino tinto y los vegetarianos estarán felices con la de espinaca, que es una obligación probarla además de la de choclo.

Para cerrar el día, tiene tortas que de mirarlas vuelven a dar hambre. Imperdible la Rogel (similar a la milhojas), con finas capas de masa y dulce de leche, todo coronado con merengue italiano. También la tarta de manzana y para disfrutar en la casa los alfajorcitos de maicena, que se derriten en la boca. Se puede comer en el local y se pueden pedir los productos por delivery.

Las Tranqueras 151, Las Condes. 232649002.

Santiago Wine Club, emporio gastronómico en Lastarria



Santiago Wine Club relanza su emblemática tienda de Santiago y estrena un emporio gastronómico ubicado justo al lado de la cava. En este nuevo espacio se quiere potenciar el fair trade sin olvidar nunca la calidad.

Acá se encuentran vinos nacionales que destacan por su terroir, sus innovaciones enológicas o por proyectos de autor. Con tanto vino es fácil confundirse pero tienen personas que pueden orientar a los clientes.

A esto se suma el emporio con más de 300 productos gourmet de distintas zonas del país, fabricados por pequeños productores y emprendedores. Destaca el prosciutto de Capitán Pastene, el aceite de trufa del Maule, la sal de mina del norte, y diversos fiambres y charcutería elaborados en el valle central de Chile con influencias europeas más quesos de distintos orígenes.

Rosal 386 y Rosal 384, Santiago. 226393085.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?