Blog de mascotas: Consejos para cuidar a perros y gatos durante las fiestas de fin de año

La Navidad y Año Nuevo implican situaciones que generan bastante estrés no solo para las personas, sino también para las mascotas.

20 de Diciembre de 2017 | 13:00 | Por Taryn Diederichs
Fotobanco
SANTIAGO.- Llegó el mes del año donde las personas se planifican para celebrar las fiestas, y la cabeza está pensando en los regalos, en la cena, en los familiares que vienen de visita, etc. El llamado es a no olvidar a quienes son parte importante del hogar: las mascotas. Claro, porque en estas fechas perros y gatos suelen pasarlo no muy bien, ya sea por los fuegos artificiales, por la intoxicación producto de los restos que quedaron de la cena o porque quedan solos mientras sus dueños se toman algunos días de descanso.

Para muchos, los fuegos artificiales son parte de un show esperado cuando el reloj marca las 00:00 horas, pero para las mascotas el espectáculo no significa lo mismo. No es extraño que el día posterior a Año Nuevo se estén buscando a perros o gatos que desaparecieron del hogar, producto de la "hipersensibilidad auditiva".

Tanto perros como gatos pueden detectar un sonido débil a una distancia cinco veces mayor que un ser humano, por lo que los sonidos fuertes como las explosiones de pirotecnia, le provocan pánico y los incitan a huir de donde están. Incluso hay casos en los que las mascotas se tornan agresivas y atacan a la gente producto del miedo.

Hoy existen en el mercado soluciones para aminorar la molestia y lograr la tranquilidad del animal como son las Flores de Bach. Estas bajan los niveles de angustia y estrés ante períodos que los pueden afectar. Se recomienda administrarlas una semana antes del evento para anticiparse y que la mascota vaya asimilando el producto con los días.

Si no se pudieron suministrar las flores los días previos, existe una llamada Rescue, que se puede aplicar tan solo unas horas antes, ya que su efecto es casi inmediato.

Otra de las consecuencias de las fiestas, suelen ser los cuadros digestivos en las mascotas producto de que comieron restos de la cena de Navidad o Año Nuevo. Esta situación puede ser dañina para ellas, provocándoles desde una gastritis a una pancreatitis.

La carne de pavo que es la que usualmente se come en estas celebraciones, es un alimento apto para el animal si es que no es alérgico a esta. Sin embargo, debe estar sin piel y por sobre todo libre de aliños.

Es importante jamás darle los huesos, ya que podrían perforar o dañar parte del intestino. Así, lo más recomendable es no darle absolutamente nada y así evitar provocarle dolor a la mascota.

Al ser un fin de semana largo, muchos consideran la posibilidad de pasar las fiestas fuera de la ciudad como una oportunidad para relajarse y tener unos días de vacaciones. En esos casos también se debe tener especial cuidado con las mascotas, sobre todo con los gatos.

Cuando el viaje es muy lejos, es recomendable dejar al animal con alguien de confianza, ya que para ellos resulta muy estresante la situación de un viaje. Para quienes deciden de todas maneras llevar a la mascota, les aconsejo cuidarlo de los mareos y darle mucha agua para mantenerlo hidratado.

Por Taryn Diederichs, Coordinadora veterinaria de Pet Happy.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores