EMOLTV

Para disfrutar: Cinco restaurantes latinos que le dan sazón a Santiago

Tacos, arepas, chicha morada y pabellón criollo son parte de los platos latinos que se pueden encontrar en la capital y que sazonan la gastronomía con nuevos sabores. ¡Cuéntanos cuál es tu favorito!

03 de Marzo de 2018 | 09:37 | Por Catalina Wallace
imagen
SANTIAGO.- Cada vez se agranda más la comunidad latina en Chile y junto con ellos la oferta gastronómica crece a través de la cocina de países como Colombia, Perú o Venezuela, que enriquecen los sabores locales con nuevas preparaciones y productos.

A continuación, cinco restaurantes para conocer la cultura gastronómica de nuestros vecinos. ¿Conoces algún otro? ¡Cuéntanos de él en la caja de comentarios de más abajo!

Papelón Sabroso, sazón venezolano



Un restaurante venezolano de tomo y lomo. Abrió hace un año y medio su primer local en Dr. Luis Middleton y hoy ya tiene tres. Este es de esos restaurantes en que cuando ya no quedan mesas, la gente espera afuera por una sin importar el tiempo que se necesite.

En él se pueden probar los verdaderos sabores de Venezuela y eso se puede comprobar porque la mitad de su clientela es de ese país y la otra mitad es chilena. ¿Qué probar? Fácil, para los que quieren sumergirse en la sazón venezolana no pueden dejar de probar el pabellón criollo, emblemático del país. Consiste en un plato con carne mechada, porotos negros, arroz blanco y plátano macho frito. También tienen la versión a caballo o como lo conocemos en Chile a lo pobre coronado con un huevo frito.

Otro plato es la cachapa, una tortilla de choclo rellena con queso y que puede ser acompañada con pollo, carne, pernil e incluso innovaron haciendo uno con un pabellón de relleno.

Y ojo que tienen las bebidas típicas de Venezuela como la fress kolita y el papelón, que es limonada endulzado con caña de azúcar.

Dr. Luis Middleton 1682, Providencia. 991691222.

Envy Taco, taquería mexicana



Una taquería en el corazón de Franklin. En este restaurante son especialistas en tacos al estilo callejero mexicano, comida que por algún motivo no hay en abundancia en Santiago.

Keith Rojas es el que está detrás de la cocina de este lugar, que lleva abierto siete meses. Fue en Estados Unidos, donde Keith vivió durante 20 años, en donde se sumergió en los sabores mexicanos. Por eso cuando llegó a Chile decidió abrir una taquería que cambia de menú dependiendo de lo que encuentre disponible en el mercado.

En general se repiten las proteínas como carnitas de cerdo, similar a la mechada, pollo o a veces hay versión vegetariana. Y si antes cerraba los lunes, por el mes de marzo abrirá toda la semana.

Franklin 979, Local 7. Santiago. 942795063.

Don Bono, directamente desde Colombia



Lo primero que atrae de Don Bono, abierto en noviembre del año pasado, es su exquisita terraza para gozar lo que queda del verano. Esta es una cafetería de inspiración colombiana, es decir, tienen platos del país caribeño pero, como buena cafetería, tienen diversos productos para acompañar el café y el té.

Lo primero que llama la atención de la carta es el pan de bono, típico colombiano, hecho con harina de yuca y relleno con queso blanco. Este se puede comer solo o se puede pedir la canasta de pan, a la que por un precio extra se puede agregar dulce de leche, mantequilla de maní o queso crema, entre otros.

Pero quienes quieren ir a comer no se pueden perder las arepas, también tradicionales en Venezuela. Tienen en distintas versiones pero la que más sale es la de jamón de pierna con queso a la plancha o la mechada.

Ojo para los madrugadores que tienen contundentes desayunos.

Los Leones 712, Providencia. 982486413.

Lima 17, enjundia peruana


Un pequeño local peruano en Bellavista con barra para comer en el restaurante, aunque también tienen la opción para llevar y servicio a domicilio.

Lo que le falta en espacio a Lima 17, le sobra en sabor. Tienen una breve carta con las preparaciones más clásicas y aunque no hay tantas opciones, tienen las más tentadoras. Para los días calurosos no falla el cebiche que puede ser clásico o mixto. Se puede pedir con nivel de picante del uno al tres o sin nada. La recomendación es pedirlo al menos con un nivel de picor, así se le agrega extra picardía.

También están sus enjundiosas empanadas de lomo saltado o ají de gallina y de plato de fondo no se puede dejar de pedir el arroz chaufa, con opción de distintas proteínas, o su tallarín saltado de carne.

¿Para tomar? Chicha morada, jugo clásico del país vecino. Y la buena noticia es que tienen un menú diario a $4.000, hay que preguntar los platos del día.

Av. Bellavista 0868, Providencia. 232291571.

Rubaiyat, tentaciones brasileras



Rubaiyat es un destacado restaurante de origen y dueños brasileños. La especialidad de la casa son las carnes a la parrilla, con sus puntos preparados a la perfección. Aunque su variedad de carnes y cortes es amplia, uno de los más característicos y tradicionales para los brasileños es la picaña y que también la tienen en carne de wagyu.

Cuando llega la temporada de invierno preparan feijoada, otro guiso tradicional, en formato buffet para que el comensal prepare el plato a su gusto. La base de la feijoada se compone de porotos negros y arroz, y se acompaña de una gran variedad de carnes ahumadas, saladas y frescas, como solomillo adobado, longaniza, lomo, costillas, chilenas a la parrilla, manitas, lengua, oreja y rabo de cerdo. También hay chicharrones, tocino, yuca, fatiga, naranja y piña.

De postre se puede terminar con otro tradicional de Brasil: el flan de coco. Y aunque es un lujo comer en este restaurante por su gastronomía y productos de primera calidad, también lo es porque sus precios están por sobre el promedio.

Av. Nueva Costanera 4031, Vitacura. 226179800.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?