Novedoso dispositivo promete a las mujeres fortalecer y tonificar los músculos del piso pélvico

Se trata de Elvie, el que incluso puede sincronizarse con una aplicación para el celular. Sin embargo, los especialistas aseguran que los tratamientos guiados por kinesiólogos siguen siendo lo mejor.

18 de Marzo de 2018 | 08:38 | Por Tatiana C. León, Emol
IGS Group
SANTIAGO.- Los problemas en el piso pélvico son muy comunes entre las mujeres. Se trata de una estructura muscular ubicada en la parte inferior de la pelvis y que, básicamente, la cierra para que los órganos que están contenidos en esta no se caigan.

"Está compuesto por músculos y ligamentos, que soportan y sostienen a la vejiga, la uretra, la vagina, el útero, el recto y el canal anal", explica el ginecólogo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico, David Cohen.

Sin embargo, el parto, el envejecimiento y los deportes de impacto pueden debilitar estos músculos, dando origen a patologías como "la incontinencia urinaria, el prolapso genital y la incontinencia anal", detalla el especialista.

En Chile no existen estudios sobre el número de mujeres afectadas por disfunciones en el piso pélvico. Sin embargo, el ginecólogo sostiene que "los números deben ser bastante parecidos a lo que ocurre en la población americana o europea".

"La incontinencia urinaria y el prolapso genital se produce en un 40 por ciento de las mujeres. Por otro lado, la incontinencia fecal está descrito entre un 15 y un 20 por ciento de la población y se da mayoritariamente en pacientes que han ido a parto vaginal", agrega Cohen.

¿Cómo solucionar el problema?


Los ejercicios de Kegel por mucho tiempo han sido considerados como la clave para fortalecer esa zona. Creados por el doctor Arnold Kegel en la década del '40, básicamente consisten en la contracción reiterada del músculo pubocoxígeo.

Sin embargo, la tecnología también ha salido al paso de los problemas en el piso pélvico, con Elvie, un ejercitador para esa zona del cuerpo que se comercializará por primera vez en Chile.

De acuerdo a su descripción, el dispositivo ofrece fortalecer y tonificar los músculos de esa área. Funciona con sensores de fuerza y movimiento, y además es posible sincronizarlo con una aplicación para el celular, la que sirve para guiar y visualizar los entrenamientos.

Se recomienda utilizar Elvie tres veces por semana, cinco minutos al día. Los resultados se empiezan a notar en dos semanas.

"Si los ejercicios se realizan correctamente, estos ayudan a preparar el piso pelviano para el parto y lograr una mejor recuperación posparto, a desarrollar y mantener el tono muscular, recobrar o mejorar el control de la vejiga, mejorar la confianza y el bienestar emocional", asegura María Alejandra González, matrona coordinadora del Centro de Especialidades en Piso Pelviano de Clínica Las Condes.

Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad y disfunciones del piso pélvico, explica que si bien "este aparato, podría ayudar en algunos casos", es importante que los ejercicios que realizan las paciente siempre sean indicados "por un kinesiólogo especialista en disfunciones del suelo pelviano".

"Son muchas las causas que pueden producir una disfunción del suelo pelviano, y los tratamientos son individuales y personalizados para cada paciente", agrega Freundlich.

"Debemos tener en claro que esto (Elvie) puede ser una ayuda más, al igual que muchos otros aparatos y accesorios que se ofrecen, pero nunca reemplazará el tratamiento guiado por un kinesiólogo experto en piso pelviano", insiste la especialista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores