Periodistas deportivas brasileñas lanzan campaña para pedir respeto por su labor

La iniciativa busca llamar la atención sobre las agresiones que sufren las reporteras durante el ejercicio de su trabajo. Varios clubes les han manifestado su apoyo.

27 de Marzo de 2018 | 11:55 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
#Deixaelatrabalhar / Pantallazo Twitter
SANTIAGO.- Besos no consentidos, toqueteos y hasta insultos reciben las periodistas deportivas brasileñas mientras realizan su trabajo en los estadios y también fuera de ellos. Un claro ejemplo fue lo que a mediados de marzo le ocurrió a Bruna Dealtry, quien fue acosada en un bar desde donde transmitía la previa del partido entre el Vasco de Gama y la Universidad de Chile, por Copa Libertadores.

En esa oportunidad, un hincha del cuadro carioca se le acercó por atrás e inesperadamente la besó en la boca. Bruna continuó profesionalmente con su trabajo, pero luego se desahogó a través de las redes sociales.

"Con la cabeza alta vamos a ganar el respeto que merecemos (...) Soy periodista de fútbol, soy mujer y merezco ser respetada", fue parte de lo que la periodista escribió en su página de Facebook.

A raíz del caso de Bruna y de muchos otros, 52 reporteras deportivas brasileñas lanzaron la campaña #DéjalaTrabajar (#DeixaElaTrabalhar, en portugués), en la que a través de un video piden respeto por su labor, así como también condenan la desigualdad y el machismo.

La grabación comienza precisamente con el testimonio de Bruna Dealtry. "Me pasó a mí", dice la reportera. "Nos pasó a todas", afirma otra.

"Esto no es normal, somos mujeres y profesionales"; "Nosotras queremos trabajar en paz"; "Yo quiero respeto"; "Exigimos respeto"; "Merecemos respeto"; "Juntas somos más fuertes"; "Juntas somos invencibles", son algunas de las frases que resaltan en el video de 2 minutos 40 segundos de duración.

Bibiana Bolson, periodista de ESPN W, explicó al diario El País que el objetivo de la campaña es llamar la atención sobre las agresiones que sufren las reporteras deportivas durante el ejercicio de su trabajo.

"Hemos sido asediadas en las redacciones, en los estadios y sufrimos violencia en las redes sociales", señaló.

No obstante, Bolson aseguró que la idea es que #DéjalaTrabajar traspase las fronteras del mundo del periodismo deportivo y también represente a las mujeres que se desempeñan en otros ámbitos.

"Es una manera de animar a las mujeres a relatar los abusos que sufren, a buscar sus espacios", dijo.

La iniciativa ha tenido buena recepción y varios clubes le han manifestado su respaldo. "¡El Botafogo apoya esta campaña! Respeto por encima de todo", escribió el equipo carioca en su cuenta de Twitter.

"El lugar de la mujer es donde ella quiera, en el estadio, en la oficina, en la calle, aquí y allá. Ellas solo quieren que ese derecho sea cumplido. Sin acoso", opinó por su parte el Cruzeiro.

"¡Estamos juntos en esta lucha!, aseguró el Fluminense.

"Es hora de hablar en serio. ¡El deporte es un espacio para todos!", señaló el Paysandu.

"Contra la violencia moral, física, psicológica y sexual que todavía sufren las mujeres", llamó el Sao Paulo FC.

¡Mira aquí el video de la campaña!

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores