Campaña chilena llama a desincentivar el uso de los celulares en los colegios

"La soledad de dos mundos" es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo seguir los pasos del Estado francés y prohibir el uso de estos aparatos tecnológicos a los niños en los establecimientos educacionales.

06 de Abril de 2018 | 15:53 | Redactado por Camila Reyes, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Con el fin de reducir el uso de los celulares en los niños e incentivarlos a socializar con sus pares, la ONG "No Chat a Bordo" grabó un video como parte de la campaña "La Soledad de dos Mundos", para demostrar cómo el uso de estos aparatos tecnológicos perjudica la convivencia escolar.

En la grabación, un niño sale a la calle a jugar y se acerca a otro que solo mira su celular y no ve quien está frente a él tratando de compartir. Luego el pequeño camina en dirección a una niña, quien también está inmersa en la realidad paralela que entrega el teléfono móvil. Resignado se vuelve a su casa diciendo "yo sólo quería jugar".

De esta forma, la campaña busca mostrar lo que ocurre día a día en plazas, en las casas, y en los colegios, teniendo como objetivo prohibir el uso de los móviles en estos centros educacionales, tal como ocurrió en Francia, país donde los celulares se prohibieron en los colegios el pasado mes de enero.

"Si bien no tenemos cifras de uso o permisión del celular en las escuelas de Chile, lo cierto es que sabemos que en la mayoría no está prohibido su uso. En algunos se les permite sólo en recreos, que finalmente es más perjudicial aún, ya que los menores pueden prestar atención en clases, pero no están conviviendo con sus pares en instancias que antes eran exclusivas para juegos, para reunirse y disfrutar entre amigos", explica Claudia Rodríguez Torres, Directora de No Chat a Bordo.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile (enero 2018) hay un total de 28.115.115 de celulares, más de 10 millones más que la cantidad de habitantes del país.

Teniendo esto en cuenta, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelaron a través de un estudio las principales razones por las cuales los menores de 12 años no debiesen utilizar celulares sin control. Sedentarismo, adicción, enfermedades mentales como depresión, retrasos cognitivos, problemas en el aprendizaje, deficiencia en el rendimiento académico, son algunos de los ejemplos.

Mira a continuación el video de la campaña "La Soledad de dos Mundos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores