Muerte de famosos: ¿Por qué nos afecta aunque no los hayamos conocido personalmente?

La diseñadora de moda estadounidense Kate Spade; el chef y estrella de televisión Anthony Bourdain, y la actriz chilena Liliana Ross fallecieron en el transcurso de pocos días, y ante las muestras de cariño y lamento de sus seguidores.

13 de Junio de 2018 | 14:44 | Redactado por Camila Reyes, Emol

La actriz chilena Liliana Ross, el reconocido chef Anthony Bourdain y la diseñadora de moda Kate Spade

El Mercurio/ La Segunda/ El Mercurio
SANTIAGO.- En tan solo dos semanas el mundo del espectáculo, tanto internacional como nacional, se ha conmocionado ante la muerte de tres celebridades. La diseñadora de moda estadounidense Kate Spade; el chef y estrella de televisión Anthony Bourdain, y la actriz chilena Liliana Ross, fallecieron en el transcurso de pocos días, ante los lamentos y muestras de cariño de todos sus fanáticos.

Pero, ¿por qué puede afectar tanto la muerte de un famoso aunque no lo hayamos conocido personalmente? Según Nicole Vásquez, psiquiatra de la Red de Salud UC Christus, la aflicción ante la pérdida de un personaje conocido tiene que ver con el rol que juegan en la vida de sus seguidores y con un "papel de identificación", más que con la muerte en sí.

"Las figuras públicas cumplen un rol de identificación con nuestros valores y lo que realmente creemos importante en la vida, y desde ese punto de vista hay un duelo (...) Ese ideal o referente ya no está y eso puede ser muy desorientador para el que lo sigue, porque siente que ya no tiene a dónde mirar o dónde poner sus referencias", explica la especialista a El Mercurio.

Nicolás Labbé, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andres, por su parte señala que la relación que se mantiene con las celebridades ahora es más palpable que nunca gracias a la conexión de las redes sociales.

Se hace más dura la pérdida porque "no puedes creer cómo se murió alguien que ayer te respondió un tuit o que tú lo retuiteaste", aclara.

La nota completa la puedes leer en este link.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores