Peor que las bombillas plásticas: Aseguran que las colillas de cigarro son el mayor contaminante de océanos y playas

Ambientalistas indican que en 32 años seguidos, se han recolectado 60 millones de filtros usados en las playas del mundo.

09 de Septiembre de 2018 | 07:25 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol

"Los filtros de cigarro no tiene beneficios para la salud", aseguró un académico.

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Varios han celebrado la decisión de empresas y ciudades de unirse a la prohibición del uso de bombillas plásticas, pero al parecer, los océanos y mares siguen siendo amenazados por un mal aún mayor: las colillas de cigarro.

Tanto es así, que un reportaje presentado por el medio estadounidense NBC catalogó a este pequeño y maloliente desecho como el mayor contaminante de la vida marina, entregando cifras alarmantes: en 32 años seguidos se han recolectado 60 millones de colillas en las playas del mundo. Esto equivale a un tercio de todas las basuras que se suelen encontrar ahí, superando a envoltorios, cubiertos, botellas y tapas de plástico.

"Está bastante claro que los filtros de cigarro no tiene beneficios para la salud", aseguró Thomas Novotny, profesor de Salud Pública en la Universidad Estatal de San Diego, California. Para el académico, estos son solo una "herramienta de marketing" de las empresas de tabaco, utilizadas para facilitar que las personas fumen.

"También es un contaminante importante, con todo ese desperdicio de plástico. Me parece obvio que no podemos seguir permitiendo esto", dijo el hombre, que ha dado inicio a la campaña "Cigarette Butt Pollution Project" (proyecto de la contaminación de la colilla de cigarro).

Según los datos que maneja Novotny, cada año se fabrican 5.6 billones de cigarros con filtros compuestos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que puede tardar más de 10 años en descomponerse.

De todos estos, hasta dos tercios son arrojados de manera irresponsable por fumadores, o llegan a playas y océanos junto con el resto de la basura, a través de desagües o ríos. Peor aún, estos desechos suelen desintegrarse en microplásticos que la fauna puede consumir fácilmente.

Ante esto, varios grupos ambientalistas, incluyendo Novotny con su campaña, han pedido en Estados Unidos no solo que se ponga énfasis en concientizar a la gente sobre este contaminante, sino que también se prohíba su uso.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores