Fallece niño boliviano con cáncer terminal cuya madre fue detenida por traficar cocaína para pagar su tratamiento

Fernando fue diagnosticado con un osteosarcoma de fémur derecho en septiembre de 2017. Un mes después, su madre fue encarcelada en Argentina, tras ser descubierta transportando droga. Sin embargo, pudo reencontrarse con su hijo luego de que un juez accediera a liberarla por 30 días.

18 de Octubre de 2018 | 16:01 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

La semana pasada, "Chumita" pidió dejar el hospital para regresar a su casa, junto a sus familiares.

Página Siete / Captura
SANTIAGO.- Fernando, el niño boliviano de 13 años que padecía un cáncer terminal y cuya madre, Claudia S.E., fue detenida en Argentina por traficar cocaína para pagar su tratamiento, falleció anoche en su casa en la localidad de Montero, en la región de Santa Cruz.

"No pudo aguantar más", dijo Jorge Paz Yabeta, Defensor del Pueblo en ese departamento. "Durante este año que él ha estado enfermo, el cáncer se fue radicalizando más y no se lo pudo enfrentar. Le amputaron una pierna, se expandió el cáncer en todo el cuerpo del jovencito y murió", lamentó Yabeta.

María Estela Coleoni Suárez, del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, describió a Fernando como "un gran luchador contra el cáncer, un guerreo valiente".

Según informó El Tribuno, cerca de las 19:00 horas de ayer el estado de Fernando se complicó. Un equipo médico del hospital Alfonso Gumucio Reyes llegó para auxiliarlo, pero no pudieron hacer nada.

Apodado "Chumita" por su habilidad para el fútbol y su parecido con el centrocampista boliviano Alejandro Chumacero, del Puebla mexicano, el niño fue diagnosticado en septiembre de 2017 con un osteosarcoma de fémur derecho. Entonces, los médicos le recomendaron a su madre iniciar de inmediato el tratamiento para evitar que perdiera su pierna.

Sin embargo, la mujer, que trabajaba como empleada de limpieza, no tenía suficientes recursos, por lo que accedió a pasar cocaína escondida en dos maletas a Argentina, "trabajo" por el que recibiría 500 dólares (unos 342 mil pesos chilenos al cambio actual). Claudia fue descubierta y encarcelada en el penal de Güemes, en Salta.

La semana pasada, el medio trasandino Infobae pudo conversar telefónicamente con ella, quien rogaba por su liberación para poder ver a Fernando, quien estaba desahuciado por el médicos y había pedido dejar el hospital para regresar a su casa.

Después de que el caso se hiciera público, el juez federal de Salta, Ernesto Hansen, accedió a excarcelar a Claudia por un período de 30 días, tras el cual debía volver tras las rejas y esperar su juicio.

Así, la mujer pudo regresar a Bolivia, reencontrarse con Fernando y acompañarlo en sus últimos días de vida.

Sobre el ataúd de "Chumita" fue colocada una camiseta de su club preferido, el Oriente Petrolero de Santa Cruz, según mostraron canales de televisión locales.

"Es un drama que lo ha sentido y con el cual se ha identificado toda la sociedad boliviana", sostuvo Paz.

La Defensoría del Pueblo hace gestiones en Argentina para el sobreseimiento de Claudia, para que pueda retornar al país y hacerse cargo de sus otros hijos, entre ellos una niña de cuatro meses que dio a luz en la cárcel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores