Para disfrutar: Conoce cinco tentadores productos de la isla grande de Chiloé

¿Tienes tu propio dato? ¡Compártelo con nosotros!

27 de Octubre de 2018 | 07:03 | Por Catalina Wallace
SANTIAGO.- Chiloé sigue sorprendiendo no solo con sus paisajes, sino también con su gastronomía, que reconforta y tienta a sus comensales.

A continuación les contamos de cinco emprendimientos para seguirles la pista. ¿Conoces algún otro? Te invitamos a que lo compartas en la caja de comentarios de más abajo.

Perla Negra, lujo sureño



Es un nuevo emprendimiento que comercializa ajo negro desde el año pasado. Empezó en Quellón con una producción artesanal y luego fue creciendo gracias a fondos concursables de Sercotec, con los que compraron maquinaria que les permitió industrializar la producción.

De ahí lograron diversificar su oferta y tener además de ajo a granel (desde $3.000), pasta de ajo ($7.000), sal de mar con ajo negro ($5.000) y pronto agregarán a su producción harina de ajo negro. El fin es convertir al ajo en un ingrediente funcional que se pueda usar en varias preparaciones y de distintas formas.

El ajo negro que utilizan en Perla Negra es del territorio de Chiloé, pero también de la zona patagónica de la XI región. Este producto es considerado un superalimento gracias a sus antioxidantes y sus propiedades anti inflamatorias.

Se puede adquirir a través de su fan page o también se pueden hacer pedidos vía WhatsApp al número +56963939922.

Chiloé Mar y Tierra, expertos en algas



Comenzó como idea hace dos años, pero recién vio la luz a público el 2017. La tarea detrás del proyecto de Chiloé Mar y Tierra es promover el consumo de algas, las que abundan en las costas de la isla y gran parte se pierde.

Esta pyme le sacan provecho a este superalimento que es alto en nutrientes, fibras, calcio, yodo. La mayoría de sus productos son hechos a base de cochayuyo, pero también utilizan luche. Trabajan en conjunto con recolectores de orilla y buzos, quienes han encontrado una nueva fuente de trabajo en este abundante recurso. La recolección es de diversos puntos de la isla, todos cercanos a la ciudad de Ancud.

Entre sus productos tienen escarcha de cochayuyo ($2.000 aproximadamente) que sirve como condimento; también producen alga deshidratada ($2.000 aproximadamente) que sirve para ensaladas, carbonadas o cualquier plato que se le quiera dar un toque marino.

Se puede encontrar en tiendas especializadas de Castro, Puerto Montt y Santiago, y a través de las sección de contacto en su sitio web www.chiloemarytierra.cl.

Chilopapas, el picoteo perfecto


Este es un proyecto proveniente de Ancud, que comenzó hace tres años. Todo partió porque Isabel, junto a su socio, querían hacer algo con la papa nativa y darle mayor visibilidad en el mercado. Fue en ese momento en que se decidieron hacer papas fritas naturales en formato de chips, dándoles un carácter auténtico de la isla grande de Chiloé.

En un comienzo hicieron chips de papas nativas con sal de mar, a las que luego siguieron otras variedades como ajo chilote, orégano, merquén y pimienta de canelo chilote ($3.500 paquete 180 grs y $1.500 paquete de 40 grs). Como novedad, recientemente, sacaron una edición limitada con ajo negro.

Se pueden comprar a través de su sitio web www.chilopapas.cl, tienen despacho a todo el país. Consultas a +56962096470.

Sidra, elaborada por estudiantes


Insular nació como un proyecto de la ONG Cecpan, dedicados a promover la conservación natural del patrimonio. Ellos, al ver la gran calidad de manzanas de Chiloé y saber que no estaban siendo aprovechadas, ya que con ellas solo se hacía chicha de manzana que se comercializaba a un bajo precio, se juntaron con el Liceo Insular de Achao para enseñarle a sus estudiantes de tercero y cuarto medio la producción de la sidra.

De ahí nace Insular, una bebida hecha 100% de manzanas chilotas que tienen notas ácidas con un leve toque de amargor ($3.000 la de 700 cc y $2.000 la de 500 cc). Se trata de un proyecto que busca volver a poner en valor la manzana chilota, fortalecer la economía del sector, y también busca formar futuros productores de sidra.

Se pueden adquirir en la sala de ventas de la planta de Putique del Liceo Insular, también se vende en restaurantes como La Minga o Brújula Market.

Los Girasoles, nueva cara de la sazón



Este es el paraíso para los cocineros amantes de la sal. ¿En qué consiste? En Los Girasoles producen este condimento, pero mezclado con otros ingredientes listo para aliñar tanto ensaladas, carnes, pescados y también para darle un toque diferente a salsas.

Tienen sal con merquén, finas hierbas, romero, albahaca, menta, entre otros ($2.500 frasco pequeño $4.000 el grande).

Consultas y pedidos al WhatsApp +56976135000.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores