EMOLTV

ediciones especiales

Un problema que aumenta en verano: ¿Cómo evitar la aparición de hongos en las uñas de los pies?

No compartir toallas, evitar andar descalzo en baños o piscinas públicas y limpiar la ducha con cloro son algunos hábitos que recomendó la Dermatóloga de Clínica Alemana, Verónica Catalán.

02 de Enero de 2019 | 16:18 | Por Camila Mardones, Emol
imagen
SANTIAGO.- Las altas temperaturas, la humedad y la excesiva sudoración son algunas características típicas del verano. Esto, sumado al uso de piscinas, baños públicos y gimnasios durante las vacaciones, hace de esta época el escenario perfecto para la aparición de hongos en los pies.

Dentro de estas infecciones, uno de los tipos más frecuentes es la onicomicosis u hongos en las uñas. Además de ser un problema estético para usar zapatos abiertos o andar descalzo, de no ser erradicado a tiempo, puede convertirse en la puerta de entrada para infecciones más severas. La dermatóloga de Clínica Alemana, Verónica Catalán, entregó recomendaciones para prevenir la aparición de este problema.

La terapia de elección sigue siendo el tratamiento oral, dependiendo del tipo de hongo que infecte la uña y del compromiso de ésta

Verónica Catalán Dermatóloga Clínica Alemana
El primer punto que aclaró la especialista es que existen tres tipos de hongos que pueden infectar las uñas. Los más frecuentes son los dermatofitos, pero también están las levaduras y los mohos. Además, la dermatóloga explicó que la Onicomicosis o Tiña Ungium “es el trastorno más frecuente en las uñas, corresponde al 30% de las infecciones por hongos superficiales y al 50% de las enfermedades de las uñas”.

Las ocho claves que recomendó la dermatóloga para prevenir este problema son:
1 Secarse muy bien los pies, especialmente entremedio de los dedos, la mayoría de las infecciones por hongos parten en la zona interdigital y luego comprometen la planta del pie y las uñas. Incluso se puede utilizar secador de pelo.
2 No andar descalzo en gimnasios, baños o piscinas públicas.
3 Ventilar los pies, recordar que la humedad y el encierro favorece el crecimiento del hongo.
4 No compartir toallas.
5 Hacer el aseo de la ducha con cloro u otro desinfectante domiciliario similar.
6 Evitar traumas: una uña golpeada tiene más posibilidades de adquirir hongos.
7 Tener especial cuidado en el corte de uñas, no cortar las uñas en exceso ni cortar los bordes, no remover cutículas. Las uñas deben cubrir la zona distal del dedo y mantenerse cuadradas.
8 En caso de notar alguna alteración consultar precozmente, ya que cuando la infección se mantiene en el tiempo, más difícil es el tratamiento, ya sea por mayor compromiso de la uña, así como por posible coinfección por distintos tipos de hongos.
Fuente: Verónica Catalán, dermatóloga Clínica Alemana

¿Son efectivos los tratamientos?


Erradicar los hongos en las uñas de los pies puede ser una tarea compleja. Es por esto que la dermatóloga de Clínica Alemana recomendó hacerse cargo del problema apenas se detecte su aparición.

“La infección por hongos en las uñas es una puerta de entrada para otras infecciones más severas, como las infecciones bacterianas, por lo que no debe tomarse a la ligera. Siempre debe tratarse, especialmente en pacientes que tengan condiciones médicas tales como diabetes, mala circulación o inmunodepresión”, aseguró Catalán.

Respecto a los tratamientos, la especialista advirtió que los de venta libre y aplicación local, como por ejemplo lacas y cremas, son poco efectivos y su tasa de curación no supera el 30%, por lo que su uso sólo se recomienda cuando la infección está en un estado inicial.

“La terapia de elección sigue siendo el tratamiento oral, dependiendo del tipo de hongo que infecte la uña y del compromiso de ésta, si es total o parcial”, concluyó la dermatóloga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?