Bélgica prohíbe prácticas de sacrificio de animales realizadas en rituales musulmanes y judíos

En el Halal y el Kosher, a los animales se les quita la vida sin ningún método de aturdimiento previo. Representantes de ambas religiones aseguran que la norma es una violación de sus libertades.

09 de Enero de 2019 | 12:33 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
AFP
SANTIAGO.- A partir del 1 de enero empezó a regir una nueva norma en Bélgica, la que se prohíbe realizar matanzas de animales sometiéndolos a sufrimiento.

Según informó The New York Times, las regulaciones de la Unión Europea (UE) exigen a los mataderos aturdir al animal antes de ser sacrificado, con algún método como gas o shock eléctrico, y así otorgarles un mejor trato, sin sufrimiento. Esta ley les permite solo a las comunidades religiosas eximirse de la obligación, cuando su forma de vida se los exija.

La mayoría de los países de la UE, permiten realizar este ritual a las comunidades musulmanas y judías y solo unos pocos prohíben las excepciones religiosas, como Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Eslovenia, a los que ahora se sumó Bélgica.

En enero de 2018, varias organizaciones judías religiosas presentaron una demanda en conjunto al Congreso Judío Europeo y al Congreso Judío Mundial, con el fin de frenar esta nueva norma y que se levantara la prohibición que, según argumentan, viola las libertades de religión.

En el rito musulmán se debe matar al animal de un corte en el cuello, mirando hacia la Meca mientras se invoca a Alá, en tanto que el rito judío exige sacrificarlo con un corte profundo en la garganta utilizando un cuchillo afilado.

Ambas prácticas de matanza ya no estarán permitidas en Bélgica. Para el Halal (alimentos que se aceptan dentro de la ley islámica) y el Kosher (alimentos ajustados a las regulaciones judías), se exige que el animal debe estar en perfectas condiciones previo a la matanza y que esta se haga de un solo corte en la garganta.

El rabino belga Yaakov David Schmahl, aseguró que esta y otras normas que se han impuesto, hacen más difícil vivir bajo las tradiciones judías en el país. "Definitivamente me vienen a la mente situaciones similares que se vivían antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando este tipo de leyes fueron introducidas en Alemania", sostuvo el religioso.

Mientras las asociaciones animalistas, las que estuvieron detrás del proyecto, celebran esta nueva ley aprobada por el parlamento, el Congreso Judío Europeo la calificó como "el mayor ataque a los derechos religiosos judíos desde la ocupación nazi", en tanto que las comunidades de judíos y musulmanes aseguraron que es un atentado contra las libertades religiosas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores