Estudio aseguró que el trabajo doméstico deteriora el bienestar y la salud mental de las mujeres

Una investigación realizada por psicólogas de la Universidad de Oklahoma y Arizona, demostró que, en su mayoría, son las madres quienes se encargan de manejar la rutina del hogar, teniendo que compatibilizar trabajo y casa.

22 de Enero de 2019 | 17:55 | EFE / Redactado por M. Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
MADRID.- Organizar los horarios de la familia, estar pendientes de las necesidades emocionales de los hijos y administrar las tareas dentro de la casa, son labores domésticas que siguen recayendo, mayoritariamente, en las mujeres.

Un estudio estadounidense afirmó que este tipo de labores dañan la salud mental y física de las mujeres, debido a que muchas veces no son compartidas por ambos padres y son solo ellas quienes deben equilibrar entre trabajo profesional y doméstico.

"Aunque puede que las mujeres estén menos involucradas en el lavado, continúan teniendo la responsabilidad de asegurarse de que el detergente no se agote, toda la ropa sucia se lave y siempre hayan toallas disponibles", resumió Lucia Ciciolla, profesora de psicología de la Universidad de Oklahoma y autora del estudio publicado en la revista "Sex Roles".

“Las mujeres están empezando a reconocer que todavía mantienen la carga mental del hogar, incluso si otros comparten el trabajo físico", agregó Ciciolla.

Ella y su grupo de investigadores, de las universidades de Oklahoma y Arizona, entrevistaron a 393 mujeres estadounidenses casadas o comprometidas con hijos menores de 18 años. Más del 70 % de las encuestadas tenía, al menos, educación universitaria.

Para analizar cómo el trabajo doméstico afectaba el nivel de satisfacción de las mujeres con sus vidas y a sus sentimientos de angustia o vacío, los investigadores establecieron tres grupos de tareas: organizar los horarios de la familia, fomentar el bienestar de los hijos y tomar decisiones financieras importantes.

Casi 9 de cada 10 mujeres respondieron que se sentían las únicas responsables de organizar los horarios de la familia, un porcentaje alto dado que un 65 % de las encuestadas tenían un empleo, según Suniya Luthar, una de las autoras del estudio.

Por otro lado, 7 de cada 10 revelaron que también eran responsables de otras áreas de las rutinas familiares, como la asignación de tareas domésticas.

“Esa responsabilidad exclusiva de la administración del hogar mostró vínculos con los niveles de angustia de las madres", explicó Luthar.

La tarea de estar pendientes de las necesidades emocionales de los hijos también recaía casi exclusivamente en dos tercios de las encuestadas. Además, 8 de cada 10 dijeron ser las únicas que conocían a los profesores de los niños.

De acuerdo con el estudio, esa labor invisible de buscar el bienestar de los hijos se vinculó fuertemente con la angustia de las mujeres y con sus sentimientos de vacío. También se relacionó con bajos niveles de satisfacción con su pareja y con la vida en general.

En cuanto a la distribución de responsabilidades compartidas, las encuestadas mencionaron la tarea de inculcar valores a los hijos y la toma de decisiones financieras.

"Necesitamos atender el bienestar de las madres si queremos que a los niños les vaya bien, y también por el propio bien de ellas", subrayó Luthar.

"Ser capaces de abordar las desigualdades en el trabajo invisible puede permitir crear hogares más funcionales y ahorrar tratamientos mentales a las mujeres, para que encuentren espacio y tiempo para cuidarse a sí mismas", indicó Ciciolla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores