ediciones especiales

Presidente de Aguas Andinas: “A fin de año Santiago será una de las ciudades con mayores reservas de agua potable”

En conversación con Emol TV, Guillermo Pickering, aseguró que en 2019 se inaugurará el mega estanque de Pirque. Sobre la reciente contaminación del Río Mapocho aseguró que se necesita más regulación.

24 de Enero de 2019 | 17:23 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- La escasez de lluvia y nieve que se han registrado durante los últimos años son efectos del cambio climático que están impactando la disponibilidad y reservas de agua a nivel global. En ese contexto, la preparación de la Región Metropolitana para enfrentar este fenómeno y ser más resiliente ante la sequía es fundamental.

El presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, conversó con Emol TV respecto esta realidad y la forma en la que desde la compañía de servicios medioambientales se han estado preparando para enfrentar las condiciones que trae consigo el cambio climático.

Una de las obras más importantes de infraestructura para ello es el mega estanque de Pirque que se inaugurará en 2019. Esta construcción es parte de la segunda fase de las obras de emergencia que la empresa viene implementando desde 2013 y podrá almacenar hasta 1.500 millones de litros de agua, con una dimensión similar a 50 canchas de fútbol.

Pickering aseguró que una vez entre en operación el mega estanque, Santiago pasará a ser una de las ciudades del mundo con más horas de reserva de agua, permitiendo aumentar de 11 a 34 horas.

Los efectos del cambio climático son importantes y por ello, estamos haciendo obras para aumentar la resiliencia de la infraestructura

Guillermo Pickering, presidente Aguas Andinas
“Nuestro compromiso es que esta obra va a estar terminada a fines de este año y vamos a cumplirlo. El mega estanque va a beneficiar a las personas y eso puede reflejarse en que todos los episodios donde hemos tenido que cortar el agua hasta ahora, que son pocos en relación a los episodios de turbiedad que hemos tenido, podrían ser evitados una vez que el mega estanque esté operativo”, dijo el director.

Esta obra implica una inversión de US$ 120 millones y se suma a los más de $ 60 mil millones que desde 2013 la empresa había invertido también como parte del plan de obras de emergencia. Esto incluye 22 estanques, un acueducto que conecta el embalse de El Yeso con el acueducto Luna Negra y 23 nuevos pozos.

“Los efectos del cambio climático son importantes y por ello, estamos haciendo obras para aumentar la resiliencia de la infraestructura en el caso de la dependencia del Río Maipo”, dijo Pickering.

El director añadió que la inversión se está realizando para prevenir que ocurra lo que ha pasado en otras ciudades del mundo, como Ciudad del Cabo y Brasilia, donde la escasez de agua es un problema importante.

Aquí estamos actuando con anticipación y estamos haciendo las inversiones con una visión de largo plazo, porque a medida que avance el siglo van a ser necesarias otras inversiones”, afirmó.

Contaminación Río Mapocho

El director de Aguas Andinas también se refirió al episodio de contaminación del Río Mapocho que el martes pasado dejó a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes sin agua potable.
Al respecto, Pickering aseguró que suspender el suministro de forma preventiva cuando se encuentran sustancias extrañas en el cauce del río, es parte de los protocolos de la compañía.

“Frente a la presencia del contaminante se suspendió la producción de forma inmediata porque la primera obligación que tiene una empresa sanitaria es velar por la salud de los usuarios del servicios, porque el agua es un producto esencial para la vida humana”, dijo el director.
Tanto el origen de la sustancia como los responsables de la contaminación del Río Mapocho, son parte de las indagatorias que está realizando la Policía de Investigaciones.

“Se tomaron todas las medidas que están establecidas en el protocolo de seguridad de la producción de las plantas y se hizo también una denuncia al ministerio público y a la Policía de Investigaciones para que se investigaran las causas”, aseguró Pickering.

El director apuntó a que se debe mejorar los controles y vigilancia de los cauces del río. “No es responsabilidad de las empresas sanitarias la policía de los ríos, eso es deber del Estado”, dijo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores