EMOLTV

ediciones especiales

Donación cruzada: La nueva esperanza para trasplantes de riñón

El Dr. José Palacios, jefe de la unidad de trasplante Clínica Alemana y Presidente de la Sociedad de Trasplante explicó el impacto que tendrá la posibilidad de donar un riñón a una persona fuera del grupo familiar.

30 de Enero de 2019 | 16:39 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile existen alrededor de 2.200 personas esperando un trasplante y de ellos alrededor de un 81% aguarda por un riñón. Disminuir esta lista de espera ha sido una tarea compleja durante años, principalmente debido a la baja tasa de donantes en el país.

Sin embargo, una nueva normativa que se comenzará a aplicar para estos casos promete disminuir esa brecha. Se trata de la donación cruzada de trasplantes renales, o la posibilidad de donar un riñón a una persona fuera del grupo familiar.

El Dr. José Palacios, jefe de la unidad de trasplante Clínica Alemana y Presidente de la Sociedad de Trasplante conversó con Emol TV sobre el impacto que podría tener este cambio en la legislación, cuyo reglamento respecto a cómo va a operar fue publicado hace un par de semanas.
El especialista aseguró que este sistema permitiría aumentar el número de donantes de riñón en hasta un 20%. “Este es un modelo bastante ingenioso, en el sentido de que permite aumentar el numero de potenciales receptores y por lo tanto de pacientes beneficiados”, dijo Palacios.

La donación cruzada funciona en el caso del trasplante renal con donante vivo. “Lo que se hace es una compatibilidad entre parejas. Por ejemplo, yo le quiero donar un riñón a mi hijo, pero por alguna razón no somos compatibles. Al mismo tiempo, existe otro padre que quiere donar un riñón a su hijo pero están en una situación similar”, explicó el doctor.

Lo que hace la nueva ley entonces es permitir la donación entre ambas familias. “De esta manera se permite que podamos efectivamente favorecer a los receptores que lo necesitan”, destacó Palacios.

Para que pueda operar la donación cruzada se creará el Registro Nacional de Parejas Donante Receptor, que estará a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP). Este organismo registrará también a los donantes altruistas, es decir, aquellas personas que quieren donar un riñón pero que no tienen un familiar que lo necesite.

Otros cambios

El especialista también se refirió a la modificación en la ley de trasplantes que establecerá un plazo de un año para que los cuatro millones de habitantes que están inscritos como no donantes, y deseen ratificar esa decisión, deban informarlo ante el Registro Civil.

Esto, según explicó Palacios, se debe a que existe un consenso respecto a que ese listado de cuatro millones de personas no donantes debiera ser recalificado.

“La revisión de esa voluntad ha demostrado que hubo un período entre 2010 y 2013 durante el cual las personas iban a renovar su carnet de identidad pero no eran adecuadamente preguntadas, o derechamente no se les preguntaba, si querían ser donantes o no. Por defecto el sistema asumía que no eran donantes, pero en muchos casos esas personas no tienen idea de eso”, dijo el especialista.

Es por esto que se estableció que quienes sean parte de ese listado de cuatro millones de no donantes, recibirán una carta donde se les informará esta situación. Tras ello, podrán expresar su voluntad de ratificar esa decisión o pasar a ser donantes.

Se espera que este cambio en la legislación pueda ayudar a aumentar la cantidad de donantes efectivos que cada año hay en el país, que en promedio no superan las 130 personas.

Para conocer más sobre la realidad de los trasplantes en Chile, puedes revisar la entrevista completa.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?