Conocido estadounidense "curador de la homosexualidad" se divorció y reconoció su atracción por los hombres

David Matheson declaró a través de su cuenta de Facebook que no seguirá escondiendo su orientación sexual, algo que lleva desde que era adolescente y que su religión no le permitía desarrollar.

07 de Febrero de 2019 | 09:26 | Redactado por M. Hermosilla, Emol
David Matheson / Facebook
SANTIAGO.- David Matheson (54) es miembro de la iglesia mormona y estuvo casado durante 30 años con una mujer en el estado de Utah. Era conocido dentro de la comunidad religiosa por sus "terapias para homosexuales", un "tratamiento" que busca cambiar la orientación sexual de las personas o su identidad de género.

En estas sesiones, realizaba diversas prácticas como lecturas de atracción sexual, oración, desarrollo de la relación personal con Dios y Jesucristo, y voluntariado, para así poder "convertirlos en heterosexuales".

Rich Wyler, su compañero religioso con el que creó un de sus más conocidos programas de "terapia de conversión para gays", fue quien delató la verdadera opción sexual del hombre, publicando en un grupo de Facebook la noticia.

Según informó El Mundo, a partir de la traición de su colega, David decidió publicar un mensaje en la misma red social declarando el nuevo proyecto de vida que seguiría de ahora en adelante.

"Hace un año me di cuenta que tenía que hacer cambios importantes en mi vida y que no podía mantener mi matrimonio durante más tiempo. Me di cuenta que tenía que reafirmarme como gay", fue la primera frase que impactó a la comunidad mormona de la ciudad.

Matheson, se dedicó durante años a realizar las "terapias reparadoras" que eran conocidas en la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Las primeras las empezó en Nueva Jersey donde cobraba cerca de 240 dólares (alrededor de 157 mil pesos) por una sesión de una hora y media.

En la religión mormona, cuya sede principal se encuentra en el estado de Utah, ser homosexual no es pecado, siempre y cuando no se actúe al sentirse atraído por alguien del mismo género. A partir de eso, se crearon centros de "conversión o reparación" donde se "curaban" a las personas que se sintieran atraídas por el mismo sexo.

Estos centros de "rehabilitación" de los mormones, fueron muy polémicos y criticados por la comunidad LGTBI. Además, se ha criticado el negocio de estas terapias en Estados Unidos por las altas sumas de dinero que cobran en cada sesión.

Actualmente, políticos del estado de Utah proponen la idea de ilegalizar este tipo de programas y algunos estados de Estados Unidos, prohibieron las licencias profesionales para realizar las terapias. La Organización Panamericana de la Salud prohibió en 2012 estas prácticas.

Cambio de vida


David ya está divorciado y en búsqueda de una nueva pareja de sexo masculino.

"Me di cuenta por primera vez de mis sentimientos hacia otros chicos cuando era adolescente, pero me horrorizaba la idea, porque en esos años los homosexuales eran condenados por los líderes de la iglesia mormona como pervertidos, malvados, débiles y malos. Las relaciones homosexuales eran crímenes contra la naturaleza", relató Matheson en su podcast, que aún conserva, Mormon Land (Tierra de Mormón).

Sin embargo, declaró que aún se siente orgulloso de su trabajo como "terapeuta de homosexuales", por lo que muchos dudaron de sus verdaderas intenciones. Algunos creen que podría ser una forma de resguardarse ante una posible demanda judicial por parte de sus pacientes anteriores, o por su interés en mantenerse en la iglesia mormona.

"No estaba mintiendo todos estos años. No renuncio a mi pasado o a mi religión, pero tampoco condeno los matrimonios de orientación mixta", relató, agregando que ahora eligió buscar una nueva vida como hombre homosexual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores