EMOLTV

Alrededor de 11 mil crías de flamencos fueron abandonadas por sus padres debido a una sequía en Sudáfrica

Grupos de rescatistas han estado ayudando a los recién nacidos, otorgándoles calor, comida y poniendo plumeros en sus jaulas para que se sientan acompañados.

07 de Febrero de 2019 | 21:01 | Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- El humedal Kamfers, ubicado en la provincia de Cabo del Norte en Sudáfrica, que hospedaba a una de las poblaciones más grande de flamencos del país, hoy cuenta con los cadáveres de miles de estos animales.

Una sequía que afectó el espacio de agua, fue la causante de que miles de padres escaparan del lugar, dejando a sus crías sin protección ni comida.

Al ver la terrible imagen de los recién nacidos desamparados, un grupo de rescatistas de animales, vecinos del sector y autoridades medioambientales, fueron en ayuda de los flamencos huérfanos, llevándolos por aire a un lugar seguro donde tuvieran las condiciones para sobrevivir. Pero, lamentablemente no todos los recién nacidos pudieron ser salvados.

Solo fue posible rescatar a tres mil del total de flamencos, los que fueron trasladados hasta Pretoria, la capital de la provincia, y otras locaciones cercanas al humedal.

Los afortunados, fueron alimentados con una dieta especial de cereales, sardinas, huevos, langostinos y suplementos vitamínicos, y para que los pequeños animales sintieran la presencia de sus padres, las autoridades pusieron plumeros dentro de las jaulas e intentaron evitar, lo más posible, la interacción con humanos. Además, una luz infrarroja les entrega calor constantemente.

"Tenemos que poner nuestros esfuerzos en los más fuertes, ellos son los más importantes ya que debemos transportarlos nuevamente", aseguró Linja Allen, una residente de Kimberley, Cabo del Norte.

Según publicó Daily Mail, el funcionario del Departamento Medioambiental, Lesego Pule, informó que si el nivel de agua sigue bajando, los padres de estas aves que aún siguen en el lugar, abandonarán a sus hijos para salvarse a ellos mismos.

"Lamentablemente, el futuro no se ve bueno", agregó Pule.

"El mayor problema es que si no llueve esta semana, las madres que están sentadas junto a los recién nacidos quizás los abandonen y vuelen hacia otro lado. Si eso pasa, tendremos más de tres mil nuevos pequeños flamencos desamparados y eso sería un desastre", relató Lesego.

"Rezamos cada vez que vemos nubes más oscuras para que llegue la lluvia esta semana o al menos antes de que terminen los siete días", finalizó el funcionario.


Crédito: AP


Crédito: AP


Crédito: AP


Crédito: AP


Crédito: AFP

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?