Veterinario colombiano fue condenado en EE.UU. por transportar heroína en el estómago de cachorros

El hombre participaba de una banda de narcotraficantes y realizaban los procedimientos desde Medellín.

08 de Febrero de 2019 | 12:33 | Redactado por M. Hermosilla, Emol
AP
SANTIAGO.- El colombiano Andrés López Elorez usaba sus conocimientos como veterinario para introducir bolsas rellenas de heroína líquida en los estómagos de cachorros, y así poder transportar la droga hacia Estados Unidos y no ser detectado por la policía.

Al momento de llegar al país norteamericano, a los animales les realizaban una intervención quirúrgica para extraer los productos ilícitos y poder comercializarlos junto a la banda de narcotraficantes que funcionaba en Medellín, Colombia, durante los años 2004 y 2005.

Una investigación por parte de la policía en 2005, logró identificar el laboratorio clínico construido por el grupo, donde encontraron cerca de diez perros, de los cuales tres de ellos contenían droga en su interior. López, al enterarse que las autoridades ya habían descubierto el centro, escapó a España donde fue arrestado en 2015 y extraditado en abril de 2018 a Estados Unidos para su permanencia en la cárcel, mientras se investigaba su caso.

Según informó El País de España, el jueves pasado, Andrés fue condenado por la corte federal de Brooklyn a seis años de cárcel por su crimen.

La fiscalía que realizó la investigación del caso, aseguró que el veterinario fue el responsable de un acto muy impactante y cruel. "Usó su formación como veterinario para hacer daños e introducir droga a EE.UU. dentro del cuerpo de unos cachorros", relató la fiscalía.

Durante el juicio, el colombiano se mostró arrepentido por haber utilizado sus conocimientos profesionales para la realización del cruel delito. Además, contó que un profesor que lo formó en la escuela de veterinarios, le "abrió una puerta que no debería haber cruzado".

"Fue un accidente en mi vida. No soy el mismo de hace 15 años, aprendí la lección durante el tiempo que estuve en prisión", aseguró ante el juzgado estadounidense.

El fallo del juez explicó que el hombre utilizó sus estudios como veterinario para realizar las intervenciones, a pesar de que dijera que seguía siendo un estudiante cuando hizo los procedimientos.

Además, se condenó el hecho de haber puesto su granja a disposición de la banda de narcotraficantes para realizar las operaciones.

"Desempeñó un papel activo en la trama criminal, no podrían haberlo hecho sin su asistencia", relató la fiscalía.

Por su parte, la defensa del colombiano intenta realizar una solicitud para que el veterinario pueda ser trasladado a España, donde vive su familia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores