Polémica en Suecia por ensayo médico que contempla someter a eutanasia a seis perros de raza labrador

Los canes participan de un estudio sobre implantes dentales. Los animalistas locales están furiosos y presentaron una petición para salvarlos.

15 de Febrero de 2019 | 10:54 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Fotobanco (imagen referencial)
SANTIAGO.- Venus, Milia, Mimosa, Luna, Lotus y Zuri son seis perros de raza labrador, que tienen movilizados a los defensores de los animales en Suecia. ¿La razón? Los canes de dos años forman parte de un ensayo médico sobre implantes dentales y, cuando este finalice, serán sometidos a eutanasia.

La investigación está siendo realizada en la Universidad de Gotemburgo y en el marco de ella, a los perros les han extraído casi un tercio de sus dientes, los que han sido reemplazados por prótesis.

Según informó The Local, el objetivo del estudio es investigar cuán bien un nuevo tipo de implante dental se integra al tejido humano. De esta manera, los perros serán sometidos a eutanasia para que los investigadores puedan analizar su tejido y sangre, estudios que aparentemente no podrían realizarse si los animales están vivos.

Ayer, integrantes de la Alianza de Derechos Animales protestaron a las afueras del edificio que alberga al Laboratorio de Biomedicina Experimental de la Universidad de Gotemburgo, entidad que no se ha referido al tema.

Sin embargo, Daniel Rolke, portavoz del grupo animalista, sostuvo que recibieron una declaración de Göran Landberg, vicerrector de investigación de la casa de estudios, quien les señaló: "Es difícil para nosotros alcanzar un consenso en estos temas, pero el diálogo es importante. Como lo vemos, los experimentos con animales todavía son necesarios en algunos tipos de investigación, para desarrollar nuevas medicinas y métodos de tratamiento, y obtener conocimientos básicos".


El grupo sueco defensor de animales publicó en su página web la imagen de otros labradores que fueron utilizados por Universidad de Gotemburgo para ensayos. Crédito: Alianza de Derechos Animales / Captura.

Petición para poner fin al estudio


Está previsto que los seis labradores sean sometidos a eutanasia a fines de febrero. En un intento por evitarlo, la Alianza de Derechos Animales presentó una petición para que ello no ocurra.

Según señaló Daniel Rolke al medio sueco, hasta ahora han recibido un enorme apoyo y han logrado recolectar más de 80 mil firmas. Asimismo, muchas personas han escrito a la universidad y niños han enviado fotografías con sus perros, pidiendo que se respete la vida de Venus, Milia, Mimosa, Luna, Lotus y Zuri.

"Cientos de personas han ofrecido llevarse a los perros, y reubicarlos y darles un hermoso hogar", agregó.

La Alianza de Derechos también hizo un llamado a la universidad para que asista a una reunión o abra un debate sobre el ensayo. "Haremos todo lo posible para salvar a los perros y detener los experimentos", enfatizó Rolke.

De acuerdo a The Local, la razón por la que el laboratorio eligió a los perros para realizar el polémico estudio, radica en que la saliva y bacterias orales de los canes, son similares a las de los humanos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores