Joven que escapó del tiroteo de Parkland se quita la vida tras sufrir síndrome de "la culpa del sobreviviente"

Sydney Aiello (19) se suicidó tras sobrevivir a la masacre ocurrida en EEUU., en la que murió su mejor amiga. Según su madre, desde entonces sufría de estrés postraumático.

24 de Marzo de 2019 | 16:16 | Redactado por José Joaquín Durán
GOFUNDME
El 14 de febrero recién pasado se cumplió un año de la masacre de Parkland. Ahí, en Florida, Nikolas Cruz, un joven de 19 años mató a 17 personas de la escuela Stoneman Douglas de Parkland.

Y poco después que se conmemora el aniversario de esta tragedia, el recinto estudiantil vuelve a estar de luto.

Esto, porque Sydney Aiello, una de las personas que logró salvarse del ataque pasado, se suicidó.
Según su madre, la joven de 19 años sufría el síndrome conocido como "la culpa del sobreviviente" y le habían diagnosticado trastorno de estrés postraumático tras la masacre, síndrome que afecta a personas que se sienten culpables por sobrevivir eventos traumáticos que otros no pudieron superar.


Sydney era la mejor amiga de Meadow Pollak, una de las víctimas del tiroteo.

"La bella Sydney, con un futuro tan brillante, nos fue arrebatada demasiado pronto", publicó en Twitter Hunter Pollack, hermano de Meadow.

"Fue devastador enterrar a otra bella y joven persona hoy en Parkland. Nuestra comunidad está pasando de nuevo por la tragedia. Descansa en paz, Sydney. Por favor, cuida de mi hermana", escribió este viernes.

La familia de Sydney dijo que a la joven le gustaba ser porrista, hacer yoga y que "quería dedicar su vida a ayudar a los demás".

Miedo a estar en un aula

La madre de Sydney, Cara, le dijo al canal CBS Miami que su hija estaba en la escuela el día del tiroteo, aunque no en el mismo edificio donde ocurrió, pero la tragedia vivida afectó muy seriamente a la joven, quien sufría desde entonces un trastorno de estrés postraumático.

La madre de Sydney espera que la historia de su hija pueda ayudar a salvar la vida de otros jóvenes en su situación. "Cara dijo que Sydney tenía problemas para ir a las clases en la universidad porque tenía miedo de estar en un aula y que a menudo estaba triste, pero nunca pidió ayuda antes de suicidarse", publicó CBS.

"Estoy seguro de que muchos de estos estudiantes todavía están luchando con síntomas similares al desorden de estrés postraumático. ¿Y cómo no iban a estarlo?"

Victor Schwartz

Victor Schwartz, director médico de la Fundación Jed que trabaja para prevenir el suicidio entre jóvenes de EE.UU., le dijo al canal NBC que "la exposición a la muerte a tu alrededor aumenta en cierto grado el riesgo de suicidio. Es lógico que haya un aumento del peligro en relación con (el síndrome de) la culpa del sobreviviente".

El experto aseguró que aunque muchos de los sobrevivientes de Parkland hicieron "un trabajo increíble" participando en iniciativas para cambiar las leyes sobre las armas, "la tristeza y la angustia siguen ahí".

"Estoy seguro de que muchos de estos estudiantes todavía están luchando con síntomas similares al desorden de estrés postraumático. ¿Y cómo no iban a estarlo?", afirmó.

Ryan Petty, cuya hija Alaina también falleció en el tiroteo, trabaja desde entonces para prevenir suicidios ante el temor de que el trauma pueda llevar a algunos de los sobrevivientes a quitarse la vida. "Me rompe el corazón que hayamos perdido a otra estudiante de Stoneman Douglas. Mi consejo para los padres es que pregunten, que no esperen", le dijo a CBS Miami.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores