EMOLTV

ediciones especiales

Conoce cómo la medicina permite compatibilizar la esclerosis múltiple y el embarazo

La doctora Lorna Galleguillos, neuroinmunóloga de Clínica Alemana, explicó los alcances de esta patología que ataca el sistema nervioso central y cuya prevalencia se da en mujeres de entre 20 y 40 años de edad.

10 de Abril de 2019 | 16:49 | Por Carlos Valdés
SANTIAGO.- La esclerosis múltiple es una enfermedad que año a año afecta a miles de personas y que gracias a los últimos avances en medicina dejó de ser considerada como un padecimiento catastrófico para convertirse en una patología crónica que se puede manejar, permitiendo a los pacientes tener una mejor calidad de vida.

Así lo indicó a EmolTV la doctora Lorna Galleguillos, neuroinmunóloga de Clínica Alemana, quien explicó que aún cuando existen muchas interrogantes en torno a esta enfermedad, en la actualidad su diagnóstico y tratamiento es mucho más certero, aún cuando puede presentarse mediante diversos síntomas.

En palabras simples, la especialista explicó que la esclerosis múltiple “es una enfermedad autoinmune donde tu propio organismo te reconoce como ajeno y empieza a atacar tu sistema nervioso”.

Este “ataque”, añadió la profesional, afecta la mielina que envuelve las neuronas del sistema nervioso central evitando que la conducción de los impulsos eléctricos se dé de forma eficiente.

“Yo siempre le digo a los pacientes que piensen en esto como un cable. Por dentro va el cobre y alrededor va la cobertura que permite que la conducción sea aislada y eficiente. Aquí algo hace que se pele el cable (mielina) y entonces tenemos pequeños cortocircuitos que dependiendo de la zona en que se den va a ser el tipo de síntoma que tengamos y que van desde hormigueos en la cara, en los pies, en las manos a debilidad motora, cuadros de vértigo, problemas para hablar o problemas para ver, entre otros”, dijo la especialista de Clínica Alemana.

Causantes y prevalencia en las mujeres


Respecto a los orígenes de este padecimiento, la profesional explicó que esa pregunta es una de las tantas interrogantes que aún no se pueden responder de forma certera.

“Hay varios involucrados pero no se ha logrado detectar específicamente cuál de estos es el gatillante final o ejecutor final. Por eso hoy tenemos distintas terapias, ninguna de las cuales es 100% eficiente. Además tenemos otros factores que pensamos pueden colaborar para que la enfermedad se manifieste o se gatille como condiciones ambientales o dietéticas”, reveló.

En ese contexto, la doctora Galleguillos explicó que entre las certezas existentes es que si bien la esclerosis múltiple se puede dar en hombres, su prevalencia se registra principalmente en mujeres de entre 20 y 40 años aproximadamente, de ahí que sea un tema importante para aquellas que desean tener familia y para quienes es fundamental resolver evidentes temores como si esta patología se puede traspasar al hijo.

Embarazo


“En el embarazo es un tema súper sensible. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad fértil que quieren casarse y tener familia. Ahí viene el gran temor de las afectadas de ‘yo no voy a poder tener familia porque con las terapias no voy a poder tener hijos’ y ‘si me embarazo y tengo hijos ¿cuál es el riesgo de ellos de tener la misma enfermedad?

Al respecto, la especialista de Clínica Alemana aclaró que en la actualidad existen múltiples tratamientos que pueden hacer compatible esta patología con la gestación, aún cuando estadísticamente, dijo, existe un riesgo un poco más elevado de que el hijo también tenga la enfermedad.

“Hay un componente genético. Hay algunos casos familiares que sí se asocian y hay padres e hijos afectados por esta enfermedad, pero hasta ahora no se ha podido determinar fehacientemente qué gen es el que provoca esta patología, por lo tanto yo no te puedo decir, si tu tienes esclerosis múltiple, que tu hijo la va a tener de manera sine qua non. Tiene un riesgo elevado comparado con una población normal, pero no es un riesgo del 100%”, aseguró.

Ahora bien, respecto de las mujeres que padecen de esclerosis múltiple y están embarazadas, la doctora Galleguillos dijo que básicamente se debe enfrentar este mal desde dos área. La primera apunta a mejorar las condiciones ambientales del paciente y su hijo que está por nacer.

“Por ejemplo uno de los grandes factores que ayudan al surgimiento de esta patología es el déficit de vitamina D. Actualmente en Chile existe un déficit de vitamina D en la población y a nivel mundial se ha visto que si mejoramos los niveles de esta vitamina los pronósticos de la enfermedad tenderían a ser mejor”, dijo Galleguillos.

Añadió que la otra área de tratamiento son las terapias, que deben ser seguidas de cerca por un equipo multidisciplinario de facultativos (obstetra y neurólogos principalmente), ya que hay algunos tratamientos que podrían dañar el feto en gestación, de ahí la necesidad de llevar un control preciso de los médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?