EMOLTV

Huevitos de chocolate: Consejos de expertos para conocer las porciones que se deben consumir y evitar el exceso de calorías

Dos profesionales recomiendan controlar las cantidades y comer como máximo seis de estas golosinas al día.

21 de Abril de 2019 | 07:31 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La mañana del domingo de Pascua de Resurrección puede llegar a ser una de las fechas más esperadas para los más pequeños. La búsqueda de los tradicionales huevitos de chocolate que dejó escondidos el "conejito de pascua", puede llegar a transformarse en el panorama del fin de semana.

Sin embargo, no hay que dejar de lado el cuidado de las calorías, grasas y el azúcar que contienen estos alimentos, tanto para niños como para los adultos. Algunos padres prefieren esconder los huevitos para que sus hijos no se los coman todos en un día, pero, ¿cuál es la porción recomendada por los expertos?

El cardiólogo de Clínica Alemana, Luis Morales, aseguró a EmolTV que hay que enfocarse en dos puntos al momento de consumir los huevitos. El primero es comer con moderación, y el segundo es elegir productos de calidad y privilegiar la compra de chocolate con alto contenido de cacao.

Con respecto a la cantidad, el médico señaló que "los estudios demuestran que el consumo de chocolate no debería superar los 60 gramos al día", esto es, alrededor de seis huevitos como máximo.

Por su parte, Macarena Araya, nutricionista de la Clínica Universidad de Los Andes, explicó que la clave no es prohibir su consumo, sino que moderar la ingesta haciendo hincapié en el verdadero significado de este día.

"Un huevito aporta entre 50 y 120 calorías por unidad, lo que equivale a su vez a de tres a seis cucharaditas de azúcar. La cantidad máxima recomendada por día para un niño sano, es tres o cuatro huevitos de 20 gramos cada uno, que son los huevitos más pequeños. Esto aporta unas 150 calorías, que es equivalente a una barrita de cereal y un yogur descremado", indicó Araya.

Consejos para poder disfrutar de los chocolates


1. El consumo recomendable para los niños debe hacerse a media mañana o en la merienda, ya que se trata de un alimento muy calórico, que no conviene mezclar o añadir a una comida principal.

2. Se recomienda una ingesta máxima de 4 huevitos al día. Al consumir 8 huevitos al día estaríamos aportando más de 500 calorías en base a azúcares y grasas.

3. Medir la cantidad de chocolates que les entregaran a los niños, eligiendo los que sean bajos en calorías, azúcar y grasas. Preferir aquellos que tengan mayor porcentaje de cacao.

4. Se recomienda el consumo de chocolate amargo, con más de 70% de cacao. Estos productos tienen un mayor aporte de antioxidantes, lo cual protege el sistema cardiovascular.

5. Para los niños con sobrepeso o diabetes, el aporte calórico entre un huevito sin azúcar v/s uno con azúcar es muy similar. De todas formas, la recomendación es elegir aquellos endulzados con sucralosa y consumirlos con moderación para que su consumo sea más saludable. Así las personas con diabetes regularán de mejor manera su glicemia.

6. Durante ese día aumentar la ingesta de frutas y verduras, y disminuir el consumo de frituras y grasas, para compensar el excesivo aporte de azúcar.

7. Adquirir los huevitos en comercios establecidos, que garanticen la calidad del producto.

8. Realizar actividades que mantengan activos a los niños y que ayuden a ir quemando las calorías consumidas.

A continuación puedes revisar la entrevista completa al cardiólogo Luis Morales en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?