Gobierno francés prohibirá que tiendas de ropa destruyan los productos que no alcanzaron a vender

La medida medioambiental se encuentra en su fase final, y sería aprobada a fines de este año.

24 de Abril de 2019 | 13:15 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
La industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera. Cientos de prendas se producen día a día con el fin de abastecer las necesidades de las personas en torno a nuevas temporadas, estaciones del año, o simplemente gustos.

La conciencia en cuanto a los niveles de contaminación que dejan cientos de empresas de moda se está haciendo cada vez más necesario y exigible, pero al parecer ya no sería solo por parte de los empresarios y los consumidores, ya que el Gobierno de Francia sería uno de los pioneros en tomar cartas en el asunto.

A partir de esto, desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, con su secretario, Brune Poirson, se está preparando la ley que prohibirá la destrucción de la ropa que no pueda ser vendida. Una norma que nació como idea en 2018, pero hoy ya se encuentra en su fase final y sería aprobada a fines de este año, según informó El País de España.

La exclusividad y novedad de algunos productos que presentan las marcas hace que tener excedentes y que sobren prendas no sea bien visto. Es por esto que muchas de estas deciden deshacerse de los artículos de algunas formas poco éticas como la quema.

Durante el verano de 2018, se dio a conocer una polémica práctica que realizaba la conocida y lujosa marca británica Burberry con los productos que sobraban. Estos eran quemados y destruidos con el fin de que el mercado no se llenara de los artículos en descuento y mantener el prestigio, dejando millonarios pérdidas.

A pesar de que en su momento se defendieron argumentando que la energía que se producía con la quema la almacenaban, decidieron terminar con esta práctica.

Las cantidades de producción de algunas marcas mundiales como H&M, muchas veces hace que tiendan a tener métodos pocos sustentables con el medio ambiente. Esta misma firma fue cuestionada en años anteriores por perder grandes sumas de dinero en la quema de sus productos sobrantes.

Sin embargo, no es primera vez que Francia impulsa políticas para el cuidado del medio ambiente. En el año 2016 decidió que a partir de 2020 se prohibirá el uso de plástico de un solo uso, como cubiertos o platos, algo que hizo que posteriormente se extendiera la medida a toda la Unión Europea.

Asimismo, la Unión Europea en 2015 decidió crear el European Clothing Action Plan, el que se basa en intentar mejorar las prácticas del ciclo de la ropa, partiendo por la obtención de las fibras, su producción, el consumo y su reciclaje.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores