Baby Led Weaning, el método que deja en manos de los niños la decisión de qué comer y cuánto

Fue creado por una británica con el objetivo de facilitar la incorporación de alimentos sólidos en la alimentación de los lactantes. Implementarlo requiere de mucha paciencia por parte los padres.

28 de Abril de 2019 | 07:26 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
El paso de la lactancia materna a la comida sólida en los más pequeños, puede ser un proceso complejo para muchos padres. Algunos optan por comprar los populares colados en los supermercados, y otros por preparar las papillas o sopas en casa.

Sin embargo, hay quienes han elegido retomar una antigua forma de alimentar a los niños que están probando por primera vez los sólidos. El método bautizado como "Baby Led Weaning" (BLW), propone que a través de trozos de brócoli, apio, zanahorias, peras maduras, mango y manzanas, sea el niño quien maneje su alimentación.

Conocido en español como "alimentación complementaria autorregulada", o "alimentación complementaria a demanda", el BLW fue creado por una matrona británica llamada Gill Rapley. La base de este método es que los niños aprendan a través de la comida, y que sean ellos los que elijan qué comer y cuánto, por supuesto ofreciéndoles opciones saludables.

La nutricionista infantil de la Clínica Las Condes, Jacqueline Bedecarratz, cuenta que el BLW es la forma razonable y normal de ir introduciendo los alimentos sólidos en los niños, siempre teniendo en cuenta que va complementado con la lactancia materna.

"El mínimo (de lactancia) son seis meses, pero la idea si vas a tratar de incorporar el BLW es que sea hasta el año, y que la base siga siendo la leche materna para que los alimentos sólidos se empiecen a incorporar poco a poco", señala Bedecarratz.

Sin embargo, la especialista asegura que antes de llegar y empezar con el BLW, los padres deben asegurarse de que el niño pueda sentarse y mantenerse en esa posición, tiene que haber eliminado el reflejo de extrusión -cuando el pequeño expulsa con la lengua cualquier cosa que sea sólida como un mecanismo de defensa-, además debe tener la capacidad de coordinar el movimiento ojo, mano y boca para que así pueda tomar el alimento e introducirlo.

"No es para todos. No puede ser un niño con bajo peso, tampoco un prematuro, tiene que ser un niño que esté en un estado nutricional normal y que ya tenga la madurez suficiente. Además es importante que la mamá o la persona que lo alimenta no sea nerviosa porque esto requiere de bastante paciencia", asegura la nutricionista de la Clínica Las Condes.

Una nueva responsabilidad


La especialista recomienda este método por los beneficios que trae en los niños, no solo en su alimentación, sino que también en el desarrollo de habilidades. "Cuando le das una sopa o puré, en general todas tienen más menos la misma consistencia y un sabor similar, pero con esta otra forma, al niño le permites explorar mucho más algo que tiene beneficios, para el desarrollo cognitivo", cuenta.

Al darle más libertad entregándole más vegetales con diferentes colores y sabores, se les permite a los niños descubrir nuevos olores, sensaciones, dimensiones, explorar y descubrir el mundo a través de la boca, además de otorgarles la posibilidad de elegir cómo consumirlos y cuánto, entregándoles una nueva responsabilidad.

"Esa es la base del BLW, el niño es el que decide lo que come, lo que se echa a la boca, si lo escupe, si no lo escupe, y va explorando"

Jacqueline Bedecarratz, nutricionista
Bedecarratz recomienda que para esta incorporación paulatina de los alimentos sólidos, se tenga en cuenta el tamaño de las verduras o frutas que se les entregará. "Tiene que ser algo que el niño pueda tomar como un bastoncito, porque el movimiento de la pinza (tomar la comida con los dedos índice y pulgar) es un desarrollo de una madurez posterior, por lo que en un principio lo agarrarán con la mano entera", explica.

Además, la nutricionista explica que los niños chuparán el alimento que vaya por sobre la mano, por lo que debe ser un trozo más o menos grande. Con respecto a qué productos son buenos para darles, cuenta que lo ideal sería una pera madura, un trozo de brócoli cocido o vegetales parecidos, nada que le vaya a producir un atragantamiento.

En relación a un posible ahogamiento con pedazos muy grandes, la experta indica que en general los niños cuando son ellos mismos quienes controlan su alimentación, lo van regulando, y en casos más complicados tienden a botarla a través de arcadas o la escupen.

"Esa es la base del BLW, el niño es el que decide lo que come, lo que se echa a la boca, si lo escupe, si no lo escupe, y va explorando, pero siempre con la lactancia como base de la alimentación", enfatiza la especialista.

Precauciones


A pesar de lo inofensivo que puede parecer el método, la nutricionista señala que en el caso de que haya antecedentes de ciertas intolerancias alimentarias o alergias, es importante ser más cuidadosos.

"Azúcar añadida por ningún motivo. No se lo recomiendo ni a los niños ni a los adultos. Las frutas son los dulces de la naturaleza hay que consumirlos con moderación, no es que estén prohibidos, pero tampoco es una cosa que uno tiene que exagerar, moderado", indica Bedecarratz.

"Para mí los vegetales, las verduras son los mejores amigos, aportan los mismos minerales, las vitaminas, la fibra que la fruta, pero sin la cantidad tan alta de azúcares, de fructosa de carbohidratos", finaliza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores