ediciones especiales

Pymes de turismo ahora cuentan con un aliado para incrementar su alcance a través de la web

La Unab creó el Centro Tecnológico del Turismo cuya misión es ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector a mejorar su performance en Internet y llegar a los “nuevos viajeros”.

14 de Mayo de 2019 | 17:23 | Por Carlos Valdés
SANTIAGO.- El explosivo uso de internet ha generado un nuevo tipo de turista que rápidamente ha ido dejando de lado las tradicionales agencias de viaje para comenzar a planificar y organizar sus “aventuras” de forma independiente, guiándose principalmente en múltiples canales de información y comentarios de otros usuarios. Precisamente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector es que la Universidad Nacional Andrés Bello (Unab) creó el Centro Tecnológico del Turismo (CETUR).

El organismo tiene como objetivo ayudar a estos emprendimientos a realizar la transición digital y estar en línea con las actuales necesidades del “nuevo viajero”.

Para conversar sobre esta iniciativa la gerente general de CETUR, Patricia Millares, visitó los estudios de EmolTV, oportunidad donde explicó que este “nuevo viajero” suele elegir su próximo destino basándose en la información que puede encontrar en distintos canales y comparando los comentarios que otros usuarios comparten de esos lugares, así como también de las actividades que ahí se pueden realizar.

El perfil del nuevo turista se puede identificar porque es aquel que tiene múltiples canales de información para encontrar lo que busca y que compara la información (...) Ve opiniones, revisa imágenes y pide opiniones de otra gente similares a ellos”, explicó.

Añadió que paralelamente se ha vuelto más exigente, ya que ahora no solo quiere conocer un destino, sino saber qué se puede hacer en el lugar escogido, además de compartir y dar a conocer sus experiencias a través de sus redes sociales.

El apoyo de CETUR


De ahí que el objetivo del Centro Tecnológico del Turismo de la Unab es ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector a reconocer este perfil de viajero y establecer qué productos o servicios se les puede ofrecer, adaptando la oferta a lo que ellos están demandando.

Patricia Miralles añadió que mediante un buen uso de la tecnología estas pymes pueden estar presentes durante todo el proceso de organización de un viajes, “es decir, en el momento de la inspiración, en el momento de la reserva, en el momento cuando ya está aquí en el destino y luego, sobretodo, que me recomiende en sus redes sociales”, añadió.

La gerente del CETUR explicó que lo importante es que las pymes del rubro de turismo se incorporen en este proceso de transformación digital para no quedar al margen de las nuevas demandas.

Para eso, dijo, “hemos desarrollado una serie de servicios que varían en función del nivel de madurez digital que tienen las empresas. Hay servicios generales que consisten en asegurar que los sitios web de las pymes funcionen correctamente en un mundo digital y puedan comercializar. También existen servicios más específicos que apuntan a buscar proveedores que puedan ayudar a estas empresas a mejorar sus tecnologías de comercialización, gestión de la experiencia del usuario, mejorar su gestión operativa y mejorar sus estándares, por ejemplo, en eficiencia energética e hídrica”.

“Nosotros ofrecemos una parte de diagnóstico de la pyme y otra parte de asesoría. En ambos procesos enseñamos qué tecnologías existen y, sobretodo, qué tecnologías les pueden ayudar y que información pueden tener, porque esa información les puede dar la oportunidad de saber cuál es su entorno, cuál es su competencia, cuál es su negocio y cuál es su cliente”, añadió.

Miralles también informó que el próximo 16 de marzo en la región de O'Higgins se realiza una nueva versión del seminario "La Era del Turista Digital", oportunidad para que las Pymes de la zona puedan conocer los nuevos desafíos que enfrentarán en la Era Digital.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores