Nueva York podría ser el primer Estado en prohibir la amputación de garras a gatos: veterinarios se oponen

La propuesta ya fue aprobada y se espera que pase por la oficina del gobernador para convertirla en ley. Está previsto que quienes no cumplan con la norma se enfrenten a multas de hasta mil dólares (cerca de $700 mil).

05 de Junio de 2019 | 09:38 | AP / Publicado por María José Hermosilla, Emol
Las Últimas Noticias (archivo)
Nueva York podría convertirse en el primer Estado en declarar ilegal la amputación de las garras a los gatos. Esto, después de que el martes se aprobara una iniciativa de ley estatal que fue puesta a votación en la legislatura del Estado, donde el Senado y la Asamblea votaron a favor de la iniciativa.

El siguiente paso es esperar que el proyecto pase por las oficinas del gobernador Andrew Cuomo para que se declare como ley.

El acto de retirar las garras a gatos ya está prohibido en gran parte de Europa, así como en Los Angeles, San Francisco y Denver.

Algunos de los simpatizantes de la prohibición en Nueva York son activistas defensores de los animales, dueños de gatos y veterinarios, que creen que esa práctica es cruel y salvaje, porque incluye la amputación de la última falange hasta el primer nudillo.

"Nueva York se enorgullece de ser el primero", dijo la patrocinadora de la iniciativa en la Asamblea estatal, la demócrata por Manhattan Linda Rosenthal, quien dijo esperar que otros Estados aprueben leyes parecidas después. "Esto tendrá un efecto dominó", aseguró.

Sin embargo, la Sociedad de Veterinarios del Estado de Nueva York se opone a la propuesta de ley. Alega que la cirugía se debería permitir como última medida cuando los gatos no dejan de arañar muebles o a personas, o bien cuando el dueño del gato tiene un sistema inmunológico débil que lo pone en grave riesgo de infección por un rasguño.

"Se deberían dejar las decisiones médicas a la discreción sólida de profesionales bien entrenados, con licenciatura y supervisados por el Estado", dijo la sociedad en un comunicado donde expresaron su oposición.

Según la iniciativa, la gente que viole la posible prohibición podría enfrentar una multa de 1.000 dólares (cerca de 700 mil pesos chilenos). Los veterinarios todavía podrían realizar la operación por razones médicas, como en caso de infecciones o heridas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores