ediciones especiales

Semanas peak de los virus respiratorios: ¿Qué hacer para prevenir las enfermedades?

Además de la vacunación, especialistas aseguran que hábitos como lavarse las manos, desinfectar superficies y utilizar mascarillas cuando haya una persona enferma en el hogar pueden ayudar a evitar el contagio.

05 de Junio de 2019 | 17:53 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Influenza, virus respiratorio sincicial y adenovirus son algunas de las enfermedades respiratorias que más afectan a las personas durante el invierno. Si bien es común que durante junio, julio y agosto aumenten estas patologías, este año en particular se ha registrado un incremento en la circulación viral y un mayor número de pacientes afectados.

Según informó el Ministerio de Salud, durante la primera semana de junio las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias en adultos aumentaron en un 20% en relación a 2018. Por otro lado, el Minsal advirtió que la influenza se adelantó, por lo que el peak del virus será a mediados de este mes.

Ante este escenario es fundamental conocer qué medidas permiten prevenir estas enfermedades. En ese sentido, el broncopulmonar Hernán Cabello, jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana, aseguró que la vacunación anual es la única y mejor forma de prevenir la influenza estacional.

El especialista también recomendó algunos hábitos que ayudan a disminuir las posibilidades de contagio. Entre ellos se encuentran: Lavar las manos rigurosamente, utilizar mascarillas cuando haya una persona enferma en el hogar, taparse la nariz y la boca con el antebrazo o un papel desechable al toser, guardar reposo al estar enfermo y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar y el trabajo.

¿Por qué aumentan estas enfermedades durante el invierno?

El especialista explicó que el alza de infecciones respiratorias durante los meses de invierno se debe en parte a que estos virus proliferan con mayor facilidad a bajas temperaturas.

Adicionalmente, el frío disminuye las defensas que tiene el cuerpo ante estos virus. “La temperatura de la cavidad nasal también baja y, junto con ello, se produce una menor defensa que contribuye a la proliferación rápida de los virus”, aseguró Cabello.

Como resultado, las infecciones respiratorias pueden manifestarse en el cuerpo a través de diversos síntomas. Algunos de los más comunes son: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad o nariz tapada, dolores musculares, fatiga, entre otros.

El doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna de Clínica Alemana, señaló que las personas con factores de riesgo por su edad o alguna enfermedad crónica, especialmente las que deprimen su inmunidad, deben consultar de manera precoz en su servicio de salud.

En cuanto a la población general, es importante concurrir al médico cuando presente un compromiso general importante y dificultad respiratoria.

Virus respiratorio sincicial

Durante las últimas semanas se ha producido un brote de virus sincicial cuyos primeros casos se registraron en el sector oriente de la capital, los que se han sumado a los pacientes con influenza.

El pediatra Jaime Rodríguez, infectólogo infantil y jefe de la Unidad de Infectología-Pediátrica de Clínica Alemana, explicó que la evolución del cuadro respiratorio producido por este virus comienza con fiebre, síntomas respiratorios altos como congestión nasal y un poco de dolor de garganta, además de tos. Las manifestaciones más graves suelen aparecer durante el cuarto o quinto día.

Las consecuencias del sincicial, explica el doctor Rodríguez afectan “especialmente a quienes padecen alergia o tienen antecedentes familiares, los que pueden quedar con una condición que se llama ´hiperreactividad bronquial´. Estos pacientes vuelven a hacer bronquitis obstructiva cuando se contagian con una nueva infección viral. Afortunadamente, esta predisposición generalmente se revierte espontáneamente a los cuatro o cinco años”.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores