ediciones especiales

Fundación CMPC expande programa para que los padres sean los primeros educadores de sus hijos

El Programa Hippy capacita a papás y mamás de niños de entre 3 y 4 años de edad para que sean ellos los primeros en estimular el desarrollo de sus hijos. La iniciativa se aplica en ocho comunas de Chile.

11 de Junio de 2019 | 13:40 | Por Carlos Valdés
SANTIAGO.- Este miércoles 12 de junio la Fundación CMPC lanzará oficialmente en la comuna de Santiago Centro el Programa Hippy, una iniciativa de carácter internacional que promueve la educación temprana de niños provenientes de hogares vulnerables.

El proyecto, creado en Israel en 1969, capacita a tutores comunitarios para que ellos trabajen con los papás y mamás para que sean ellos los primeros educadores de sus hijos.

Así lo explicó la gerenta de la Fundación CMPC y Directora de Hippy Chile, Carolina Andueza, quien visitó los estudios de Emol TV para contar los alcances de esta iniciativa que actualmente se desarrolla en 17 países alrededor del mundo entre los que se cuenta Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros.

Se trata de empoderar a los papás y mamás para que sean los primeros educadores de sus hijos. Entonces nosotros a través de tutoras comunitarias, que también son mamás de niños de 3 o 4 años, le hacemos llegar a los otros papás actividades y juegos para que ellos vayan estimulando el desarrollo de sus niños”, dijo Andueza.

Recordó que ya en 2018 la fundación comenzó a desarrollar de forma piloto el programa Hippy en la comuna de San Joaquíndonde a poco andar logró excelentes resultados y una muy buena aceptación por parte de la comunidad.

De ahí que se resolvió extender el alcance de este programa a Santiago Centro, comuna que presenta nuevos desafíos para el equipo a cargo del proyecto. Entre ellos, el más evidente es el importante número de familias extranjeras que se han inscrito para recibir esta asesoría.

De ahí que el equipo de tutoras comunitarias que se ha capacitado para trabajar con las familias de Santiago Centro está compuesto no solo por chilenas, sino también mujeres provenientes de Venezuela y México.

“El primer año en San Joaquín fue una experiencia de trabajo muy enriquecedora. Aprendimos mucho de cómo se aplica este programa internacional y cómo ir adecuándolo para que sea más enriquecedor para nuestras familias (...) En Santiago Centro nos hemos encontrado con sectores con niños que no tienen cupos para ir a jardines infantiles y también con muchas familias de inmigrantes, esto es lo primero que los distinguen de otras comunas. Tenemos un 80% de familias extranjeras participando de este programa y, por lo mismo, hemos elegido tutoras que son extranjeras para que las familias se sientan pares de ellas cuando los llegan a visitar”, dijo Carolina Andueza.

Añadió que además la Fundación CMPC decidió llevar este programa a las provincias de Arauco y Malleco donde se beneficiarán a unas 350 familias de seis comunas de la zona.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores