ediciones especiales

La importante función que cumple la salud muscular para una buena calidad de vida

La musculatura tiene una importante tarea para el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, después de los 40 años se va perdiendo masa muscular, por lo que se hace necesario tomar acciones para evitar que esto afecte nuestra calidad de vida.

13 de Junio de 2019 | 11:13 | Por Diego Almazabar, Emol
Al momento de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida, muchas personas incluyen en sus rutinas una alimentación sana y el ejercicio. Y si bien introducir estos cambios son fundamentales, hay un aspecto que no puede faltar, y que tiene un papel muy relevante si se quiere vivir mejor y más tiempo: la musculatura.

Una buena salud muscular cumple una tarea clave para el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, Ximena Muñoz, nutrióloga de la Clínica Meds, dice que "cuando uno piensa en músculos, se piensa más en el deporte, el movimiento o la fuerza, y se nos olvidan todas las otras funciones que quizás son tanto o más importantes”.

Precisamente, la doctora señala que el músculo cumple la función de reservar proteínas y de "coraza protectora" que defiende el cuerpo de muchas enfermedades, desde diabetes hasta accidentes vasculares. Incluso, recalca la experta, también se ha asociado el estar activo y tener masa muscular con la prevención de algunos cánceres.

Pero hay que considerar un aspecto importante: con el correr de los años, el cuerpo va perdiendo su capacidad de producir musculatura, lo que se comienza a evidenciar a partir de los 40 años, que es donde se empieza a degradar más músculo del que se genera.

En ese sentido, Muñoz dice que “llega un momento en que el músculo se empieza a perder de manera menos o más aguda, y si se agregan periodos de inactividad por lesiones, en vez de perder el 10% de masa muscular de cada década, una persona mayor que está inactiva puede perder eso mismo en solo tres días”.

Nutrición balanceada


¿Qué acciones debo tomar para preservar mi salud muscular? La doctora Muñoz aconseja que lo más apropiado es una combinación de ejercicio y alimentación saludable con todos los nutrientes que el cuerpo requiere. Y sobre el último punto, asevera que es importante incluir una cantidad y calidad adecuada de proteínas para incrementar la musculatura.

En ese ámbito, la nutrióloga destaca la relevancia de las proteínas ricas en leucina, que es un aminoácido que gatilla la síntesis proteica y que estimula la formación de masa muscular.

De hecho, la ciencia de la nutrición especializada descubrió un componente derivado de la leucina llamado HMB, que es un metabolito que inhibe la destrucción de la masa muscular y que incrementa la generación de músculo.

La doctora Muñoz señala que el HMB está presente en algunos alimentos, pero en concentraciones tan bajas que para obtener la ingesta diaria recomendada habría que consumir, por ejemplo, más de 100 huevos en un día.

Por eso, para consumir este metabolito que el cuerpo necesita, la experta aconseja que apoyarse en productos de nutrición especializada que contengan HMB es una buena alternativa que se puede complementar con una alimentación sana y el ejercicio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores