Fundación CMPC expande el programa Hippy a Santiago Centro

La iniciativa, que promueve la educación temprana de niños en hogares vulnerables, se aplica desde hace un año en el municipio de San Joaquín donde se han conseguido importantes avances. También está presente en seis comunas de las provincias de Arauco y Malleco.

19 de Junio de 2019 | 16:47 | Por Carlos Valdés
SANTIAGO.- La Fundación CMPC inauguró oficialmente el programa Hippy en la comuna de Santiago Centro, instancia que busca educar, mediante tutores comunitarios, a padres y madres de niños en edad temprana para que sean ellos quienes fomenten el primer aprendizaje de sus hijos.

El programa, que tiene como misión reforzar la instrucción de niños de hasta 4 años de edad provenientes de hogares vulnerables, fue creado en 1969 en Israel y actualmente se aplica en 17 países alrededor del mundo, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá y Australia.

Hippy Chile comenzó como un plan piloto en 2018 en la comuna de San Joaquín, oportunidad donde se capacitó a un grupo de tutoras seleccionadas de entre los mismos padres y apoderados para que ellas, mediante visitas domiciliarias, enseñaran a los adultos técnicas creadas para estimular el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños a través de trabajos manuales, juegos y lectura.

A un año de lanzado el proyecto en la comuna de la zona sur de la capital, la Fundación CMPC decidió ampliar su alcance a Santiago Centro donde existe una extensa lista de espera por cupos en jardines infantiles.


Para ello se seleccionó un grupo de cinco tutoras comunitarias que asisten a varias decenas de familias que se han interesado en participar de este programa.

Dada la gran cantidad de familias inmigrantes que residen en Santiago Centro, en el equipo de tutoras se incluyeron personas provenientes de Venezuela y México, condición que les ayuda a estrechar los lazos con quienes vienen de otras naciones.

Carolina Andueza, Gerenta de la Fundación CMPC y Directora del programa Hippy Chile, recordó que la organización que ella dirige ha trabajado por casi dos décadas impulsando el mejoramiento de la educación en el país y de ahí su apuesta por potencia la enseñanza en la primera infancia, periodo calificado como fundamental para el desarrollo de los niños.

Añadió que debido a los excelentes resultados que arrojó la experiencia vivida en San Joaquín es que se decidió implementar el programa Hippy en la comuna de Santiago, gracias también al respaldo entregado por las autoridades edilicias.

Como si eso fuese poco, agregó Carolina Andueza, esta expansión de Hippy no solo se da en la Región Metropolitana, ya que desde comienzo de año favorece a unas 350 familias que se ubican en las provincias de Arauco y Malleco, en las regiones del Biobío y la Araucanía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores