EMOLTV

Habitantes de una ciudad siberiana piden asilo a Canadá: se aburrieron de la contaminación por carbón

Los ciudadanos viven rodeados de minas desde donde se extrae el mineral. Es tal la polución, que hasta hace imposible que los niños jueguen en la calle.

20 de Junio de 2019 | 16:32 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura
Un grupo de ciudadanos de Kiseliovsk, ubicada en la provincia rusa de Kémerovo, se aburrió de la contaminación por carbón que afecta la zona y decidieron pedirle asilo político al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Vitali Sheshtakov, uno de los organizadores de la iniciativa, explicó que eligieron Canadá como país para refugiarse, porque allí las condiciones de vida se parecen a las de Siberia, pero sin la polución que los afecta.

Según La Vanguardia, los ciudadanos explicaron en un video, que justo al lado de edificios de viviendas funcionan nueve minas de carbón y la contaminación que producen incluso hace imposible que, por ejemplo, los niños de Kiseliovsk jueguen en la calle.

"En cada familia hay alguien que ha muerto o alguien enfermo de cáncer. Saber que es imposible irse de este territorio hace que nos sintamos arrinconados, que vivamos en una constante depresión", señalaron.


Crédito: Emol / Multimedia.

Asimismo, acusaron a las autoridades locales y a los dueños de las minas, de no hacer nada para solucionar el problema. Es por esto que también interpelaron al Secretario General de la ONU, António Guterres, en busca de ayuda.

"No traicionamos a nuestro país, solo queremos sobrevivir y tener garantías de que, como personas, somos más importantes que los minerales del interior de la tierra", explicaron.

Y agregaron: "Si Rusia no nos puede dar esto, buscaremos posibilidades de vida en otros países donde valoren más a las personas".

Y aunque resulta complicado que Canadá los reciba, su pedido de ayuda si llamó la atención del gobernador de Kémerovo, Serguéi Tsiviliov, quien visitó la zona y reconoció que allí "no se puede vivir". Asimismo, aseguró que reubicarán a los vecinos afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?