ediciones especiales

Rector de IP-CFT Santo Tomás: "La deserción estudiantil es la madre de todas las batallas"

Juan Pablo Guzmán destacó la importancia del correcto acompañamiento a los estudiantes durante su proceso de formación. "El desafío es la transformación de la vida de las personas", dijo.

08 de Julio de 2019 | 17:25 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Combatir la deserción estudiantil es uno de los principales objetivos que se trazan las distintas casas de estudio a nivel nacional y en ese escenario el acompañamiento al estudiante juega un rol fundamental durante el desarrollo de los futuros técnicos y profesionales.

Así lo reconoció el rector nacional de IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien en Emol TV explicó que “las instituciones de educación técnico profesional no solo tienen la labor de dar acceso a la educación superior, realmente el desafío es la transformación de la vida de las personas y eso se da cuando nuestros alumnos egresan”.

En ese sentido añadió que “nuestra experiencia es que los alumnos de los segmentos técnico profesional en muchas ocasiones vienen con ciertas dificultades y carencias de formación previa”.

Además, “el universo técnico profesional es bastante diverso. Hay estudiantes que trabajan y estudian (...) imagínate el desafío y carga que eso puede implicar. Por otro lado el 40% de los estudiantes de la educación superior técnico profesional estudia en jornada vespertina, lo que también concentra su agenda de estudio de una manera diferente”.

“Y por ultimo, el promedio de edad de nuestros alumnos es de 25 años. Estamos con personas que dejaron de estudiar por ejemplo Lenguaje y Matemáticas hace más de seis años y que deben reencontrarse con estas disciplinas para poder avanzar en el desarrollo de sus competencias. Eso nos impone un tremendo desafío”, prosiguió Guzmán.


Es por eso que Santo Tomás cuenta con un completo plan de acompañamiento al estudiante que parte incluso antes de matricularse. “Buscamos orientar de la mejor forma posible a los alumnos al momento de decidir el ingreso a la educación superior y opten por una modalidad de estudios que sea compatible con sus vidas”.

El trabajo sigue una vez adentro, oportunidad en la que la institución debe “hacerse cargo de las falencias de origen en formación. Ahí viene toda una etapa de diagnósticos y talleres de nivelación que iniciamos con ellos”.

“Posterior a ese proceso una vez nivelado, hacemos un seguimiento a estos alumnos durante el proceso de formación. Puedes partir bien, pero hay miles de razones en el proceso a titularse que pueden generar un tropiezo. Tenemos un sistema de acompañamiento y monitoreo para saber cómo van nuestros alumnos y cuando detectamos una probabilidad futura de deserción, nos acercamos a ellos y tomamos acciones de apoyo”, subrayó el rector.

Este programa, llamado “Educar para Transformar”, ha logrado mejorar la retención estudiantil del primer año “en más de 5 puntos porcentuales. Ahora estamos en un 70% de retención y queremos ir mucho más allá”, expresó Juan Pablo Guzmán.

“La deserción estudiantil es la madre de las batallas. Nosotros queremos y nos realizamos como institución en la medida que los alumnos salgan con su título y puedan ejercer en el mundo profesional”, sentenció.

Seminario internacional de acompañamiento al estudiante



Es en este escenario que el IP-CFT Santo Tomás organizó el seminario internacional “Estrategias y programas de acompañamiento al estudiante” que se dictará este martes 9 de julio.

“La idea es compartir la experiencia de Santo Tomás en iniciativas de mejora en el proceso de enseñanza”, destacó Juan Pablo Guzmán.

En la oportunidad, invitados como Richard Hopper, presidente de Kennebec Valley Community College de Estados Unidos, José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales y el mismo Juan Pablo Guzmán analizarán los métodos de apoyo al estudiante durante su formación.

El seminario comienza a las 08:30 de la mañana y no quedan cupos para asistir, pero de todas formas el rector llamó a seguir el debate a través de streaming por la página de Santo Tomás.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores