EMOLTV

Una noche en "Casting de Chefs", la competencia que enfrenta audaces cocineros en las faldas del San Cristóbal

El proyecto gastronómico de Warhol Oliveira es bien sencillo, lúdico y exitoso. Pone a dos expertos a preparar sus platos de autor y la clientela vota quién es el mejor.

21 de Julio de 2019 | 11:04 | Por José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- Dos personas se mueven ágilmente para poder alimentar a los 84 comensales que los esperan y observan al interior del Bar Santino, en el Barrio La Chimba de Recoleta. Cualquiera podría pensar que están resolviendo juntos las comandas y emplatando a la par, pero dentro en la cocina todo está dividido. Mientras uno calienta el aceite para freír sus ñoquis, la otra termina minuciosamente de adornar sus platos con flores de mostaza. Ambos están ahí por una sola razón: coronarse como ganador o ganadora de la competencia "Casting de Chefs".

Esta contienda de sabor, que ya prepara las mesas para su quinta edición, consiste en dos chefs que presentan su platos de autor en una competencia de comida gourmet, donde el jurado son los propios comensales quienes deciden con sus votos. Una idea traída por el cantante Warhol Oliveira, un argentino de 34 años que llegó de Inglaterra a Chile, tras grabar un disco con poemas de Alejandro Jodorowsky que él mismo convertía en canciones.

"Yo estaba también buscando cómo ganarme la vida, y en un momento conocí al dueño de un café que me habló del concepto de los Supper Clubs, que significa como 'clubs de comida'. Ahí me puse a averiguar qué era, comencé con la producción de cenas clandestinas y empecé haciendo el Argentinian Pizza Supper Club", cuenta Oliveira a Emol, aludiendo a un exitoso proyecto que llevó las recetas originales de las fugazzetas y fainás a la capital inglesa, siendo elegido como uno de los mejores restaurantes pop ups de 2014 en Londres por la revista Time Out London.

Dos años después aterrizó en nuestro país, comenzó a producir cenas secretas para celebrar la tradición de comer ñoquis los 29 de cada mes (@noquisdel29) y por una plataforma que vendían tickets para comidas clandestinas llegó a esta idea: "Les escribían muchos chefs que querían participar y darse a conocer, pero ellos no sabían cómo probar su mano. Entonces yo les dije 'Hagan un casting de chefs'. Pasó un año, no lo tomaron y yo me enamoré de la idea. Me parecía súper interesante y dije 'Bueno, la empezaré a hacer yo'", recuerda Warhol.


El cuarto Casting


De vuelta en Santino las reglas son claras: un presupuesto limitado de $1.000 pesos por persona, no llevar nada cocinado desde sus casas, iniciar la jornada comprando todos los productos que necesiten en La Vega Central, contar con un asistente que se les asigna y que el servicio parta a las ocho de la noche.

A esta hora comienza el primero de los cuatro tiempos y la primera en servir es Isabel Rodríguez, una docente culinaria de 41 años que conoció "Casting de Chef" a través de las redes sociales y que se arriesga con un delicioso fondo de curry verde con tofu en texturas: "Mi plato está inspirado en el Sudeste Asiático. Un poco de la comida que yo como todos los días en realidad, porque me encanta la comida thai", explica entusiasmada.

A continuación es el turno de su único contrincante, el chef ejecutivo del restaurant del Sport Francés, Rodrigo Gracia. Este cocinero de 36 años apuesta por ñoquis fritos de camote en salsa demi-glace de callampas deshidratadas, en un baño de huancaína con polvo de espinaca y albahacas liofilizadas: "Principalmente fue por un tema de comodidad, de que fuera tan práctico y pudiese abarcar a todas las personas", argumenta ansioso.

Habiendo probado los primeros dos platos, el peculiar jurado ya empieza a tomar los lápices para evaluar la presentación visual, el sabor y la originalidad de ambos cocineros. Algunas mesas incluso están compuestas por personas que no se conocían, pero al escucharlos suenan como camaradas que debaten sobre las preparaciones en base a sus experiencias.

La noche está a punto de terminar y sólo faltan los postres. Rodríguez continúa con los referentes asiáticos y ofrece un flan de té chai acompañado de cremosos de vainilla y castañas. Gracia, por su parte, presenta una deconstrucción de la típica torta de merengue frambuesa. "En el caso de que gane…. El otro fin de semana está de cumpleaños mi pareja y yo invito", proyecta el cocinero que finalmente recibirá 49 de los 84 votos, coronándose como el campeón de la cuarta edición de "Casting de Chefs".

Estará bueno el cumpleaños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?