ediciones especiales

¿Cómo potenciar el círculo virtuoso del reciclaje en Chile?

En 2021 debería estar plenamente operativa la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que significará un importante avance en el reciclado de desechos en el país. No obstante, aún falta por avanzar si lo que se desea un mantener un círculo virtuoso que promueva el cuidado del medio ambiente.

06 de Agosto de 2019 | 17:13 | Por Carlos Valdés
En mayo de 2016 se promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, también conocida como Ley REP, la que debería estar plenamente operativa en 2021 y que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan. No obstante, mientras se trabaja en el reglamento que hará efectiva la norma, surge la interrogante de si este cuerpo legal facilitará la conformación del llamado “circulo virtuoso del reciclaje” y que promueve una reutilización moderna y eficiente de los desechos reciclados.

Para conocer más sobre esta materia EmolTV entrevistó a Jorge Rodríguez León, Gerente General Morgan Empresas, firma con una vasta trayectoria en el reciclado de neumáticos en el país, quien analizó el cuerpo legal aún en trámite y reveló cuál es el actual escenario de la actividad que ellos realizan.

El ejecutivo explicó que pese a que la ley REP será un importante avance para la industria del reciclaje y cuidado con el medio ambiente, es fundamental también dar las condiciones para valorizar los productos que se generen del tratamiento de estos residuos.

“Si generamos nuevos productos que provienen del tratamiento de reciclados y finalmente nadie demanda estos bienes o no se logran vender en la suficiente cantidad, las empresas no serán rentables y la economía circular se desarma”, dijo Rodríguez.

Incentivo para productos que provienen del reciclado


En tal sentido, el gerente de Morgan Empresas manifestó que la ley REP queda en deuda con este capítulo, ya que debería generar los incentivos necesarios para el consumo de los productos provenientes de esta actividad y que actualmente deben competir en iguales condiciones con bienes de primera generación.

“A mi juicio deberían haber incentivos concretos como por ejemplo que los consumidores accedan a beneficios tributarios si optan por estos productos o derechamente que un producto que proviene del reciclado no pague impuesto”, dijo el ejecutivo.

“Por ejemplo, nosotros tomamos los neumáticos usados, los preclasificamos y los que están en buenas condiciones son recauchados y de esa manera le damos una nueva vida útil. También fabricamos neumáticos macizos nuevos que son especiales y que se utilizan en las grúas orquilla y que no se pinchan. Es decir, nuestra postura es que si nosotros tomamos un producto usado por el cual ya se pagó el IVA, lo transformamos y extendemos la vida útil de ese producto no debiese pagar impuesto. De esa manera generamos una brecha entre un producto nuevo y un producto reutilizado que permita finalmente que el consumidor lo prefiera. Esto es fundamental para un país que es abiertamente competitivo como Chile. Si no generamos algún tipo de fomento para esta economía circular este círculo virtuoso, que dice relación con el reciclado de productos, definitivamente no se va a dar”, aseguró Rodríguez.

La punta del iceberg


Añadió que es fundamental enfrentar esta situación, especialmente cuando se toma en consideración que solo en el caso de los neumáticos anualmente ingresan al país alrededor de 160 mil toneladas de las cuales solo se recicla y procesa un 17%. El resto se acumula año a año como desecho, con el consiguiente daño al medio ambiente que esto genera.

Esto solamente es la punta del iceberg porque estamos hablando que entran 116 mil toneladas de neumáticos al año sin manejo sustentable (83% del total), los que se suman a las millones de toneladas acumuladas en el país a lo largo de varios años", reveló Jorge Rodríguez.

Por lo tanto, añadió, la Ley REP es un paso muy importante ya que hasta ahora la gestión de los residuos ha estado en manos del usuario y la nueva normativa lo que hace es disponer un traspaso gradual de la gestión de estos desechos desde el consumidor final al productor o importador.

"Ellos (empresas) van a estar destinados, en forma gradual a través de las metas de recolección y valorización que se les puso, de hacerse cargo de gestionar estos residuos a través de empresa privadas como nosotros, u otros proveedores, que deben contar con distintas autorizaciones sanitarias que garanticen que efectivamente el tratamiento que van a tener estos residuos sea sustentable con el medio ambiente”, sentenció el gerente general de Morgan Empresas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores