Jóvenes belgas que trabajaban como voluntarias reciben amenazas de muerte por usar shorts en Marruecos

Las amenazas de los grupos extremistas a las mujeres, desataron indignación de la prensa y las redes sociales marroquíes.

bouworde.vzw / Instagram
Un grupo de 37 jóvenes belgas, la mayoría mujeres, nunca se imaginaron que ir a trabajar de forma voluntaria durante sus vacaciones en la reparación de una carretera en la población de Tazamurt, al sur de Marruecos, terminaría desatando manifestaciones en contra de políticos y ciudadanos extremistas de esa ciudad.

Todo comenzó cuando las voluntarias utilizaron shorts y otras prendas cortas para realizar los trabajos, lo que desató la furia de algunos habitantes del lugar, llegando incluso a enviar amenazas de muerte a las jóvenes por la vestimenta "ligera".

Un profesor local protestó por el hecho y llamó a decapitarlas como "una lección" para las mujeres extranjeras que no respetan la manera de vestir islámica cuando visitan Marruecos.

Tres de las jóvenes debieron regresar a su país antes de lo planeado, después de recibir las amenazas a pesar de que el docente marroquí fuera detenido por "incitación a actos terroristas", según informaron las autoridades del país.


Una de las imágenes de las jóvenes difundidas por medios locales. Crédito: chtouka24.com / Facebook

"Nos han aconsejado no llevar a nuevos grupos a Marruecos. Vamos a seguir ese consejo y (...) anular todos los campamentos" en ese país, anunció la asociación de voluntariados Bouworde en su sitio web.

Las amenazas de los grupos extremistas a las voluntarias, desataron indignación de la prensa y las redes sociales marroquíes. Varios medios, incluida la televisión pública, llamaron a manifestarse en pantalones cortos para "enviar un mensaje a los oscurantistas que quieren imponernos un pensamiento extremo y destruir la imagen de nuestro país".

El sábado pasado, decenas de marroquíes se manifestaron vestidas con pantalones cortos, en una iniciativa lanzada a través de una página de Facebook llamada "Yes we short", la cual logró más de mil firmas, entre ellas, la de medio centenar de personalidades marroquíes que expresaron su solidaridad y agradecimiento a las jóvenes belgas que fueron amenazadas de muerte.

El promotor de la iniciativa fue el abogado Mourad Elajouti, quien explicó que la marcha tenía como fin enviar un mensaje "a las personas que nos quieren imponer un pensamiento único y extremo", e insistió en que Marruecos "es un país de tolerancia y convivencia".

Durante la jornada, mujeres y hombres de diferentes edades se vistieron con prendas cortas, mientras coreaban lemas como "nos vestimos como queramos", "chilaba (túnica larga) o short, no es asunto vuestro", o "no al oscurantismo".

La marcha fue apoyada también por varias organizaciones, como la ONG cultural "Maghrib al Anwar (Marruecos de las Luces)" y el Club de Abogados.


Imágenes de la protesta. Crédito: AFP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores