En qué consiste la listeriosis, la infección que ha provocado muertes y abortos en España

Las autoridades del país europeo emitieron una alerta sanitaria nacional por el brote de la bacteria, muy peligrosa para embarazadas, personas con defensas bajas, recién nacidos y ancianos.

30 de Agosto de 2019 | 14:57 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Tiempo Colombia, GDA (imagen referencial)
Las autoridades de España emitieron una alerta de sanidad nacional e internacional, por un reciente brote de listeriosis que ha dejado más de 200 casos de personas infectadas, tres muertos y cinco mujeres embarazadas que sufrieron abortos debido a la bacteria.

Según informaron medios locales, este sería el mayor brote de listeriosis declarado en el país, y las autoridades ya se encuentran trabajando para evitar una tragedia mayor en torno a los contagios por la bacteria, que se habría originado por el consumo de una carne mechada de la marca española La Mechá.

Según el doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna de Clínica Alemana, la Listeria monocytogenes es una bacteria que se encuentra en la tierra, el agua y las plantas, y que puede contaminar productos animales. Además, asegura que la vía de contagio hacia el hombre es por consumir estos productos que pueden venir o haber sido contaminados durante su manipulación.

Esta bacteria, al igual que las otras, cuando entran al organismo, y no son controladas a nivel intestinal y hepático, pasan a la sangre y se van a lugares que son más atractivos para ellas, como por ejemplo la placenta de mujeres embarazadas y el tejido del sistema nervioso central en pacientes inmunocomprometidos.

Síntomas


En pacientes con el sistema inmune sano, la infección es poco común, pero si llegaran a contagiarse lo manifestarían como diarrea. Dentro del organismo, esta bacteria libera sustancias tóxicas que producen síntomas similares a los de una gripe, como fiebre, escalofríos y malestar general.

Sin embargo, las consecuencias son diferentes en el grupo de riesgo, conformado por mujeres que están esperando un hijo, personas con las defensas bajas -especialmente quienes tienen neoplasias de la sangre-, recién nacidos que pueden contraer la listeria si la madre comió algo contaminado durante el embarazo, y ancianos, asegura el especialista.

"En los inmunodeprimidos se suele ver cuadros de bacteremia cuando afecta a la sangre y de meningitis si involucra el sistema nervioso, siendo infrecuente el compromiso focal de otros órganos. En embarazadas produce fiebre, calofríos, dolores musculares (especialmente en la región lumbar) y, en caso de que se produzca la infección ovular, puede condicionar, de acuerdo a la edad gestacional, abortos o partos prematuros", señala Noriega.

Puede ser que estos síntomas no se presenten, aunque la persona sea portadora, ya que la bacteria está en la flora intestinal del 1 al 10% de la población sin que se manifieste, pero sí pueden estar contaminando a otros por la mala higiene en la manipulación de alimentos, recalca el médico.

Tratamiento


El infectólogo asegura que para embarazadas, una vez confirmado el diagnóstico este se trata con antibióticos endovenosos por un mínimo de dos a tres semanas. Este tratamiento es inocuo durante la gestación.

"Un tratamiento adecuado y oportuno puede lograr llegar a un embarazo de término con un recién nacido sano. En caso de infecciones graves en la madre, se puede producir una infección grave en el feto con posible compromiso de su desarrollo neurológico", explica el doctor.

Sin embargo, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, asegura que en el caso de las mujeres embarazadas, los obstetras y matronas realizan controles periódicos durante esta etapa para prevenir esta infección, donde se les recomienda qué tipos de alimentos no se deben consumir, la importancia de separar las cosas dentro del refrigerador para evitar la contaminación cruzada, mantener el aseo dentro de este y evitar comidas que no hayan sido cocidas previamente.

En personas que no estén en grupos de riesgos, la infección se trata a través de antiobióticos.

Recomendaciones


El médico Noriega aconseja en la población general:
Almacenar las comidas "listas para comer" a 4° Celsius o menos.

Consumir los alimentos perecibles y "listos para comer" lo antes posible.

Cocer adecuadamente los productos derivados de vacunos, aves y peces.

Lavar prolijamente las verduras y frutas antes de comerlas.

No consumir lácteos no pasteurizados.

Limpiar el refrigerador regularmente.

Mantener separados los distintos tipos de alimentos en el refrigerador.

Mantener superficies de cocina y utensilios limpios.

En el caso de embarazadas, adultos mayores, inmunosuprimidos y otros grupos en riesgo:

No comer hot dogs o carnes "deli" (definidas como rebanadas de carnes cocinadas, como jamón, roast beef, salame, pavo), a no ser que sean recalentadas hasta hervir.

No comer quesos blandos (azul, brie, estilo mexicano, camembert) o frescos, a no ser que se consigne que se fabricó con leche pasteurizada.

No comer patés o salsas de carne, a excepción de los enlatados, que sí pueden consumirse.

No comer pescados ahumados refrigerados, salvo que estén en platos bien preparados con buena cocción.

No beber leche no pasteurizada ni comer alimentos que la contengan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores