Critican a influencers por recibir dinero del Gobierno de Arabia Saudita a cambio de promocionar viajes a ese país

Cuestionan publicaciones de paisajes de una nación que ha sido cuestionada en diversas ocasiones por temas de derechos humanos.

08 de Octubre de 2019 | 12:56 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
The New York Times
Al parecer no todo vale en el mundo de las redes sociales, según demostraron las recientes críticas que recibieron decenas de influencers después de que aceptaran ser parte de una campaña pagada por Arabia Saudita para mostrar sus atractivos turísticos en sus populares cuentas de Instagram.

Todo formó parte de la iniciativa llamada Gateway KSA lanzada por la junta de turismo del reinado, la que busca dar viajes, supervisados y pagados, a conocidos bloggers o influencers, al mismo tiempo en que el país se prepara para expandir su programa de entrega de visas, y un reciente anuncio en el que aseguraron que abrirían sus puertas al turismo como un esfuerzo para diversificar su economía y no depender tanto del petróleo.

Varios influencers de viajes comenzaron, durante los últimos días, a publicar fotografías con vistas panorámicas de conocidos paisajes del país árabe, elogiando la belleza y agradeciendo la oportunidad de poder estar ahí.

Una de estas fue Lana Rose, quien con más de un millón y medio de seguidores en Instagram publicó varias imágenes posando en diversos paisajes del país, asegurando a sus fanáticos que estar en esas tierras la hacía sentir como en la película de Disney, "Aladín", junto al hashtag #WelcomeArabia y etiquetando a la cuenta oficial de turismo del país.


Crédito: Lana Rose / Instagram

Sin embargo, a pesar de tener varios comentarios positivos, Rose recibió duras críticas en la misma publicación por hacer promoción a un país que ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por temas de derechos humanos y vulneración a los derechos de las mujeres, entre otras cosas.

"¿Has visto cuántas decapitaciones ha habido últimamente en Arabia Saudita?", comentó un seguidor a Mick Salas, otro influencer que también se unió a la campaña del reinado, en el que en un solo día de abril se ejecutó a 37 personas, de los que al menos 33 eran parte de una minoría religiosa, según informó The New York Times.

"Bueno, vamos a olvidar la discriminación de las mujeres, la falta total de derechos humanos y la corrupción. Mientras haya atracciones turísticas bonitas, no importa, ¿verdad?", comentó otra persona a Lyss, otra conocida bloguera en redes sociales, con cerca de dos millones de seguidores.


Crédito: Lyss / Instagram

Varias personas, pertenecientes a la campaña, fueron borrando los comentarios negativos que algunos les hacían en sus fotografías. Pero, otros recordaron en sus propias cuentas que mientras ellos recibían dinero del Gobierno saudita por las imágenes, otros blogueros locales estaban encarcelados por hablar de libertad de religión o derechos de las mujeres.

La influencer y activista Dianelle Rivers-Mitchell aseguró que los blogueros debían estudiar para aprender acerca de los lugares a los que se les pide promocionar a cambio de viajes gratis. "Me he alejado de varia oficinas de turismo por la forma en que tratan a sus ciudadanos, no vale la pena", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores