Jueza que abrazó y entregó Biblia a ex policía acusada de asesinar a hombre en EE.UU. enfrenta críticas

A pesar de que Tammy Kemp aseguró que todo lo realizado había sido posterior al juicio, la acusaron de violar la Constitución del país que separa la Iglesia del Estado.

09 de Octubre de 2019 | 10:42 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
AP
Una audiencia que se hizo conocida en todo el mundo fue la que tuvo Amber Guyger, la ex policía acusada de asesinar en 2018 al joven estadounidense de 26 años Botham Jean, en la que fue sentenciada a 10 años de prisión por los tribunales de Dallas, Texas.

No solo la controversia que se formó por el caso puso la mirada en la sentencia de la ex policía, sino que además las palabras de perdón y el abrazo que recibió por parte de Brandt Jean, hermano de la víctima, y el consuelo de la jueza a cargo del caso, Tammy Kemp, recorrieron las portadas de los medios nacionales e internacionales.

El miércoles pasado, Guyger fue enviada a prisión por matar al joven Jean en un confuso incidente el 6 de septiembre de 2018, en el que la acusada le disparó mientras este veía televisión y tomaba un helado en su departamento. La ex policía aseguró que se confundió de propiedad y pensó que el hombre era in intruso que había ingresado a la suya.

"Te amo al igual que a cualquier otra persona. No voy a decir que espero que te pudras y mueras como mi hermano, sino que personalmente quiero lo mejor para ti", fueron las palabras que Jean le dedicó a la acusada y que terminaron con un abrazo entre ambos, conmoviendo al tribunal completo.


Crédito: Reuters.

A los minutos, fue la misma jueza Kemp quien se paró del estrado para abrazar a Guyger, como forma de consuelo, y le entregó su Biblia para que pudiera leerla mientras se encontrara en prisión. "Ella me preguntó si yo creía que Dios podría perdonarla y le dije: 'sí', Dios puede perdonarte y ya lo ha hecho", señaló Kemp.

"Bueno no tengo ni siquiera una Biblia, no sé por dónde empezar", dijo Guyger a la jueza.

"Si ella quería empezar con la Biblia, no quería que llegara a la cárcel y se hundiera en dudas, autocompasión y se volviera amargada. Ella todavía tiene mucha vida por delante después de cumplir su sentencia, y espero que pueda vivirla con determinación", agregó la jueza.


Crédito: AP.

Sin embargo, las críticas por el comportamiento de la magistrada no tardaron en llegar y fueron varios los que aseguraron que Kemp había violado la Constitución de Estados Unidos que separa la Iglesia del Estado.

La Fundación laica Freedom From Religion presentó una queja a las autoridades de Texas argumentando una supuesta mala conducta judicial de Kemp, quien habría cometido "un indignante abuso de poder" al mostrar sus creencias religiosas mientras ejercía sus deberes.

Por su parte, Kemp no entiende de dónde viene el enojo de las personas y aseguró que lo que hizo fue apropiado ya que se realizó cuando el juicio ya había terminado. "No podía negar un abrazo a esa mujer", añadió, asegurando que fue la ex policía quien le pidió el gesto y no al revés.

"Creo que la gente se sorprende de que me haya acercado a Guyger porque el acto que cometió fue tan horrible, y la víctima era tan buena persona. Pero, trato de mirar más allá del acto y ver a la persona que está detrás dándome cuenta que se reintegrará a nuestra sociedad y es mi esperanza que se vuelva un miembro productivo de esta", indicó Kemp en una reciente entrevista a CNN.

"Todo el mundo tiene derecho a opinar. Todas las cosas que ocurrieron no fueron parte de los procedimientos oficiales del juicio. No creo que haya hecho nada malo o inapropiado", señaló Kemp.

Consecuencias del caso


El caso causó un fuerte revuelo nacional provocando manifestaciones y llamados a la justicia debido a las extrañas circunstancias en que ocurrió y a una serie de muertes previas de afrodescendientes a manos de oficiales. Por esta razón, los abogados de la familia de Jean describieron el veredicto como un hito en la lucha nacional por responsabilizar a la policía por el asesinato de afrodescendientes desarmados.

Otra de las aristas que impactó, y que sucedió posterior a la sentencia de la ex policía, fue el asesinato de Joshua Brown el pasado viernes, uno de los testigos claves en el caso que prestó declaraciones durante el juicio, quien vivía en el mismo edificio y el día del crimen escuchó a dos personas hablar seguido de una serie de disparos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores