EMOLTV

ediciones especiales

Rector de la Usach: Terminar con la subcontratación no implicará más gastos para la universidad

Juan Manuel Zolezzi dijo que la medida incluso significará un ahorro de recursos para la institución. Además analizó el actuar del gobierno en torno al “estallido social” y criticó la falta de inteligencia para combatir los actos delictuales.

06 de Diciembre de 2019 | 17:30 | Por Carlos Valdés

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, aseguró que la decisión de iniciar el proceso que termina con los trabajadores subcontratados de la casa de estudios, los que serán incorporados a la planta de funcionarios, no implicará más gastos para la institución y, por el contrario, significará un ahorro de recursos.

Así lo aseguró en una entrevista a EmolTV, oportunidad donde dijo tener la sensación “del deber cumplido” tras haber anunciado el pasado lunes este acuerdo que fue alcanzado en conjunto con la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Institución, la Vocalía Laboral y los Consejeros Estudiantiles.

Zolezzi añadió que medidas de este calibre son, a su juicio, respuestas reales a una parte de las demandas que la ciudadanía ha hecho presente desde el pasado 18 de octubre.

La decisión, explicó, irá en directo beneficio de unos 300 trabajadores que paulatinamente irán siendo incorporados, a partir del 1 de enero próximo, a la planilla de la universidad, pudiendo mejorar sus remuneraciones, acceder a una serie de beneficios laborales y de desarrollo personal.

“Tengo la sensación del deber cumplido. Era el momento, se dieron las condiciones y efectivamente vamos a iniciar un proceso, que no es una cosa inmediata, con un grupo que puede ser contratado directamente por la universidad, ya que cumple con las condiciones que impone la administración pública. También hay otro grupo de trabajadores que no cumple esas condiciones y que lo vamos a capacitar, formar y contratar en las mismas condiciones que los demás”, dijo el rector de la Usach.

Agregó que con esta medida los trabajadores beneficiados ganarán principalmente en dignidad, que a su juicio es parte importante de lo que el país ha pedido en estas semanas de movilización.

“Yo creo que hay ganancias de todas partes y la pregunta que uno se hace es ¿Por qué no lo hicimos antes? La respuesta es que para eso están estos movimientos sociales, esto que ocurrió en el país nos llevó a darnos cuenta que no teníamos una conciencia clara de lo que estaba pasando y hoy día reflexionamos más profundamente y miramos más la situación. Yo creo que la universidad ha tomado una medida adecuada para ir avanzando en estos temas”, dijo el rector.

Respecto de los costos que esta medida implicará a la universidad, Zolezzi declaró que “ha costado manejar este tema porque la gente siempre parte de la base que tener subcontratados es más barato que tener a personal contratado y quizá a la larga es así, no lo se. Pero en principio y dado los antecedentes que nosotros tenemos es todo lo contrario. Nosotros vamos a ahorrar una cantidad de recursos en esto, no es que vayamos a gastar más recursos sino que vamos a ahorrar más recursos", aseguró.

Ante la posibilidad que esta acción sea replicada por otras casas de estudio, dijo que prefería no hacer comentarios sobre las demás instituciones, "ya que cada una tiene sus propias problemáticas que tienen que verlas en su propia dinámica. No obstante, el ideal seria que todos pudiéran hacer algo de este estilo”, dijo el rector de la Usach.

Más inteligencia contra la violencia


Respecto de la situación que enfrenta el país y las medidas sociales adoptadas por el gobierno para hacer frente a las demandas, el rector de la Usach fue más bien crítico y dijo que pese al tiempo transcurrido la administración Piñera sigue confundida sobre los temas de fondo, aún cuando ha avanzado en ciertos temas.

“Yo creo que el Presidente todavía está un poco complicado con la situación. Yo creo que él ha planteado los bonos que a mi me parece bueno, pero hasta ahora yo no le he escuchado una propuesta de carácter más estructural en lo social”, dijo el académico.

Agregó que a su juicio nadie le está pidiendo al Ejecutivo soluciones inmediatas, pero aseguró que al menos el gobierno debería proponer una hoja de ruta con respuestas reales y estructurales a problemas tales como las míseras pensiones que reciben miles de chilenos.

“Yo creo que pasaría a la historia si logra hacer algo así, porque no creo que se le quiera exigir todo para ahora porque eso es imposible. Existe una ventana de oportunidades para enfrentar estas demandas, pero si seguimos poniendo solo 'parches curitas' al final no vamos a hacer la remoción de la herida a fondo y no vamos a solucionar el problema”, dijo el rector de la Usach.

En cuanto al problema de la violencia registrada las últimas semanas, Zolezzi dijo que “aquí claramente se ha manejado muy mal” y no se ha podido resolver este punto por falta de inteligencia.

“Yo creo que no ha habido inteligencia para manejar la violencia y esto tiene que ver con las policías y las fuerzas armadas incluso, hasta con los mismos políticos que han estado en esta línea. Hasta el día de hoy no son capaces de identificar a los encapuchados y yo creo que eso, con toda la tecnología existente, sería posible inmediatamente. Yo creo que hasta hoy el tema de la violencia se ha resuelto fuerza con fuerza y no fuerza con inteligencia, que es precisamente lo que se necesita”, sentenció el académico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?