EMOLTV

ediciones especiales

Desde anticonceptivos que no hacen efecto hasta jarabes con hongos: Los riesgos de no guardar correctamente los remedios

Los medicamentos son productos sensibles al medio ambiente, advirtió la jefa del Departamento de Farmacia de Clínica Alemana, Alejandra Retamal. Uno los consejos de la experta fue sacar los botiquines del baño o la cocina.

24 de Enero de 2020 | 09:17 | Redactado por Camila Mardones, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Los gabinetes del baño, una caja en la cocina, un pastillero en el velador, o incluso el refrigerador, son algunos lugares donde las personas acostumbran a dejar los remedios. Lo que muchos no saben, es que al ser productos sensibles al medio ambiente, conservarlos de esta forma puede hacer que pierdan su efecto o que se descompongan, teniendo efectos nocivos para la salud.

La jefa del Departamento de Farmacia de Clínica Alemana, Alejandra Retamal, señaló que en verano es particularmente importante fijarse en la forma y el lugar en el que se están guardando los remedios, ya que las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de que pierdan sus propiedades.

“Es importante que las personas, al igual como leen las etiquetas de los alimentos lo hagan con los medicamentos”, indicó la experta, refiriéndose a que en los envases o los instructivos que vienen en su interior, están las condiciones de almacenamiento y la fecha de vencimiento de cada remedio.

En ese sentido, si hablamos de anticonceptivos, por ejemplo, y las pastillas se encuentran fuera de su envase expuestos a condiciones inadecuadas es posible que pierdan su efectividad, y así disminuya su capacidad de evitar un embarazo o el caso de antibióticos, una menor acción terapéutica podría implicar no controlar adecuadamente una infección.

Por lo habitual, explicó Retamal, las recomendaciones incluyen mantener los comprimidos o las formulaciones líquidas en ambientes frescos y secos, esto quiere decir entre 15 y 25 grados y en lugares poco húmedos de la casa. Es por esto que una de las primeras advertencias de la profesional es “evitar el baño y la cocina”.

Pese a que es muy común conservar los botiquines en los muebles del baño, las duchas calientes implican vapor y calor que puede afectar seriamente el producto. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la guantera del auto.

La experta añadió que tampoco es una buena solución guardar el medicamento en el refrigerador, ya que esta condición solamente debe aplicarse cuando el fabricante así lo indica. En el caso de los jarabes, los frascos deben desecharse una vez que se completa el tratamiento. Esto es especialmente importante en los medicamentos para niños, ya que al contener azúcar favorece que proliferen los microorganismos.

La especialista de Clínica Alemana propone el closet de la casa como el mejor lugar para conservar los medicamentos. Este espacio además cuenta con la ventaja de tener poca luz, un factor que también afecta a ciertos remedios. Eso sí, la experta advirtió que se debe procurar que el botiquín quede en un lugar al que los niños no tengan acceso.

Precauciones para transportar los remedios

Para los muchos enfermos crónicos que deben ingerir un número importante de medicamentos hay malas noticias, ya que los pastilleros son poco recomendables, especialmente si almacenas dosis durante muchos días.

Los comprimidos o cápsulas, señaló Alejandra Retamal, deben permanecer en su blíster y en su caja, ya que las condiciones para las que se chequea la estabilidad de los compuestos son esas. Si es necesario usar pastilleros como ayuda, la idea es almacenar en ellos un número limitado de días.

Si bien no se aconseja llevar los remedios en la cartera, si es necesario hacerlo es importante proteger los envases y evitar que los comprimidos terminen sueltos en su interior. Respecto a esto la experta aseguró que una vez que el comprimido está fuera del blíster o este se encuentra abierto, debe desecharse.

Por último, la profesional recomendó revisar el botiquín cada 6 meses y descartar los medicamentos vencidos o con sus envases deteriorados, para disminuir riesgos y asegurarse de que cumplirán con su función.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?