Las graves acusaciones de acoso sexual dentro de Victoria's Secret que tienen a la firma sumergida en críticas

Un reciente reportaje de un medio estadounidense, reveló una "cultura de misoginia" que se vivía por parte de un ex director y el dueño de esta, hacia sus modelos y trabajadoras.

08 de Febrero de 2020 | 12:07 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Reuters
Un reporte realizado por el medio estadounidense The New York Times es el que tiene hoy a dos altos ejecutivos de la firma de ropa interior Victoria's Secret en medio de una fuerte polémica, tras haber sido acusados de crear una "cultura de misoginia y de acoso" respecto al trato que le dieron a sus modelos y empleadas dentro de la empresa.

Los dos hombres detrás de las acusaciones son el CEO y fundador de L Brands- empresa dueña de la marca de lencería-, Lex Wexner (82), y el ex ejecutivo Ed Razek (71). Este último renunció al cargo en agosto del año pasado tras pasar casi 40 años en el puesto, justo en una época marcada por la cancelación del emblemático desfile de moda que realizaba la firma cada año por la falta de rating que se venía acarreando desde hace años.

La investigación publicada el pasado sábado, la cual tuvo como fuentes a más de 30 ejecutivos, empleados, contratistas y modelos, además de la revisión de archivos judiciales, destapó actitudes de abusos de Razek, las que incluían intentos de besar a las modelos, peticiones para que se sentaran en sus piernas, comentarios inapropiados sobre el físico de ellas e incluso durante un desfile en 2018, una de estas denunció que el empresario le había tocado la entrepierna antes del show.

A pesar de que varias modelos se quejaron de las actitudes de Razek con el director de la marca, no recibieron el apoyo que esperaban y sufrieron consecuencias por las denuncias. Una de ellas aseguró que la habían dejado de contactar para los desfiles, después de que rechazó las actitudes de Razek.


Lex Wexner y Ed Razek. Crédito: The New York Times.

"Me alarmó lo arraigado que estaba este comportamiento. Estos abusos eran simplemente aceptados como normales y cualquiera que intentara hacer algo al respecto no solo era ignorado, sino que además castigado", indicó Casey Crowe, una ex empleada de relaciones públicas.

En los casting, Razek a veces pedía a las modelos, mientras estaban con ropa interior, sus números de teléfono. Dos modelos además acusaron que el ejecutivo les pidió tener salidas privadas. Una de estas fue Alyssa Miller, quien después de rechazar un beso del millonario estuvo durante meses recibiendo correos electrónicos en que Razek le insistía que se fueran juntos a una isla del Caribe y vivieran juntos en esta. Ante el rechazo de la modelo, nunca más fue llamada a participar de los desfiles.

Las denuncias además se suman a la polémica que hubo después de que Wexner fuera involucrado con el multimillonario acusado de tráfico y abuso sexual de menores, Jeffrey Epstein. Incluso, se imputó a este último de atraer a mujeres jóvenes haciéndose pasar por un reclutador de modelos Victoria's Secret.

No solo el acoso era hacia las modelos, ya que algunas ex empleadas de la marca denunciaron en el reportaje el trato del ex ejecutivo. Una de estas indicó que durante una celebración de oficina Razek la interceptó cuando llevaba un plato vacío, la golpeó y la denigró por su peso corporal, diciéndole que debía comer menos pan y pastas.


Crédito: The New York Times.

Respuesta de la marca


Tammy Roberts, vocera actual de L Brands, señaló al medio estadounidense, en nombre del directorio, que la firma está "intensamente centrada" con las normas de su gobierno corporativo, el lugar de trabajo y las prácticas dentro de este. Además, señaló que lamentaban las instancias donde no se habían cumplido estos objetivos, y que estaban "plenamente comprometidos con la mejora continua".

Por su parte, Razek señaló que las acusaciones del reporte eran "completamente falsas, malinterpretadas o sacadas de contexto". "He tenido la suerte de trabajar con muchas modelos de clase mundial y me enorgullece el respeto mutuo que nos tuvimos", indicó.

Carta de las modelos


Tras la serie de denuncias que salieron a la luz, las cuales sorprendieron en la industria de la moda, fueron cerca de 100 modelos que firmaron y enviaron una carta este viernes denunciando la cultura "misógina" y de "intimidación" que se vivía en la empresa.

"Escribimos hoy porque el reportaje de investigación del New York Times muestra que la cultura misógina, de intimidación y acoso en Victoria's Secret es incluso más indignante y está más arraigada de lo que se había pensado con anterioridad", escribieron modelos como Christy Turlington Burns, Amber Valletta o Iskra Lawrence, en la carta publicada en el sitio web de la organización "The Model Alliance".

"Esto es profundamente perturbador pero no sorprendente, ya que hemos visto casos similares en muchas ocasiones en la industria", afirma el texto, firmado también por varia organizaciones, entre ellas "Time's Up".

Además, señala que cuando "The Model Alliance" se reunió el pasado mes de septiembre con la jefa de comunicaciones de L Brands, Tammy Roberts Myers, "quedó muy claro" que "Victoria's Secret no se toma este tipo de quejas seriamente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores