¿Un derecho o legalización de la prostitución? Macron estudia autorizar la asistencia sexual para personas con discapacidad

"No debe ser un tabú en nuestra sociedad", afirmó el Presidente francés esta semana. El Comité Consultivo Nacional de Ética deberá pronunciarse sobre el asunto, a pesar de que en 2012 ya se había manifestado en contra.

13 de Febrero de 2020 | 12:46 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

El Jefe de Estado galo habla durante la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad.

EFE
En 2012, Helen Hunt y John Hawkes protagonizaron la película "Las sesiones", que narraba la historia de un hombre de 38 años completamente inmovilizado debido al polio, que decide contratar a una terapeuta sexual para perder su virginidad.

La cinta dirigida por Ben Lewin y que le valió a Hunt una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto -que finalmente ganó Anne Hathaway por su trabajo en "Los Miserables"- toca una temática que va más allá del morbo y que apunta a la "dignidad" de las personas con discapacidad, tal como esta semana lo señaló el Presidente francés, Emmanuel Macron.

El Mandatario se refirió al asunto el martes en el marco de la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad, donde aseguró que "el derecho a la vida sexual" otorga "dignidad" a las personas con discapacidad. "No debe ser un tabú en nuestra sociedad", afirmó Macron, según el diario El País.

Previamente, el domingo, la ministra de Discapacidad, Sophie Cluzel, había anunciado que consultará la opinión de las instancias pertinentes sobre la legalizaciones del oficio de asistente sexual para personas con discapacidad, una práctica que es aceptada en naciones como Alemania, Países Bajos, Bélgica o Suiza.

Según informó La Vanguardia, a juicio de Cluzel es positivo que "se pueda acompañar la vida íntima, afectiva y sexual" de las personas con discapacidad, mediante asistentes que les permitan tener relaciones a aquellos que no pueden por sí mismos.

De acuerdo al medio español, la iniciativa no es nueva y, de hecho, en 2012 el Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) ya se había pronunciado en su contra, considerando que ese tipo de servicio suponía un uso "mercantil" del cuerpo humano.

Sin embargo, Cluzel considera que en la actualidad la sociedad francesa tiene una visión nueva y más madura sobre el tema, opinión que coincide con la Asociación para la Promoción del Acompañamiento Sexual (APPAS), que capacita a personas para prestar el servicio.

Y aunque de las 80 personas que han seguido sus cursos, ninguna ha sido denunciada por realizar una labor ilegal, la entidad considera como necesario que sea autorizada por la autoridad.

"Es una suerte de legalización de la prostitución", sostuvo por su parte el Consejo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que está en contra.

De acuerdo a El País, la solicitud para que el tema sea nuevamente analizado, fue enviada el pasado 8 de febrero por la ministra Cluzel al CCNE. La secretaria de Estado también pidió la apertura de un "debate ciudadano" sobre la cuestión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores