EMOLTV

Mascarillas caseras y guantes quirúrgicos en el transporte público: ¿Son efectivos para prevenir el contagio de Covid-19?

Cambiarse de ropa para entrar a la casa o dejar los zapatos afuera, son otras de las medidas para -supuestamente- evitar la propagación del coronavirus que se difunden en redes sociales ¿Realmente sirven?

17 de Marzo de 2020 | 12:35 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Una niña usa una mascarilla fabricada con papel higiénico en China.

EFE
Un video que muestra a un hombre -aparentemente un médico- fabricando mascarillas quirúrgicas caseras, comenzó a viralizarse a través de WhatsApp en los últimos días, luego de que el fin de semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendara el uso de ellas a quienes viajan en el transporte público.

"No tienen ninguna diferencia con otras mascarillas que usted puede encontrar a mil pesos o más", asegura la persona de la grabación, quien luego enumera los materiales que se necesitan: papel absorbente, elástico y corchetes. "Para que no estén gastando dinero inútilmente", finaliza el video.

En otra grabación viralizada por Facebook, una mujer fabrica una mascarilla casera con toallitas húmedas. Pero, son realmente efectivos esos elementos para evitar el contagio de coronavirus?

"No hay ninguna evidencia de que esas mascarillas sirvan para protegerse del coronavirus u otro virus como la influenza, cuyas vías de contagio son similares", responde enfático Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes.

El especialista agrega que "claramente" las mascarillas quirúrgicas son de un material distinto a las de fabricación artesanal y destaca que lo más importante, es que usar esos elementos caseros puede "crear una falsa sensación de seguridad".

Jorquera añade que incluso con el uso de las mascarillas adecuadas, se deben seguir una serie de recomendaciones para que cumplan su función de evitar contagios.

"Las mascarillas que se ponen hasta el borde de la nariz pierden toda utilidad y si al retirarlas no se tiene cuidado, la persona puede terminar contaminándose", explica.

Respecto a la duración que tienen las mascarillas autorizadas, Jorquera sostiene que hay que diferenciar entre las quirúrgicas y las N95. En este sentido, señala que las primeras pierden su utilidad cuando se humedecen, porque pierden su capacidad de filtro. Esto podría ocurrir en un período de entre 40 minutos y dos horas, y luego deben ser desechadas.

En el caso de las N95, su vida útil puede llegar a ser de una semana o más, siempre y cuando se tenga precaución en su cuidado. "Hay que procurar que estén limpias, sin suciedad de manos", dice.

¿Qué ocurre con pañuelos y bandanas? "No tienen una buena capacidad de filtro. Hay que recordar que estamos hablando de partículas muy pequeñas y los pañuelos que se usan para andar en bicicleta, por ejemplo, o los cuellos, sirven para el material particulado más grande, entonces las partículas virales que eventualmente estarían en suspensión podrían atravesar un material que no esté diseñado para eso", indica el broncopulmonar.

Con todo, Jorge Jorquera reitera que, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el comienzo de la crisis por coronavirus, las personas sanas no deberían usar mascarillas a modo de prevención, a menos de que se encuentren en un lugar muy congestionado, donde no es posible mantener una distancia de más de un metro entre persona y persona.

En relación a los guantes quirúrgicos para proteger las manos al afirmarse en el transporte público, el broncopulmonar sostiene que tampoco es una medida de tanta utilidad, aunque reconoce que podría servir si es que la persona no tiene acceso inmediato a alcohol gel o a agua y jabón para lavarse las manos.

"Luego del uso, se deben sacar de buena forma -sin tocar el exterior del guante- y botarlos a la basura", explica.

"Si no hay una buena educación en el uso de los guantes, de las mascarillas, es tiempo y plata perdida, y una falsa seguridad para la personas, enfatiza.

¿Sacarse ropa y zapatos?


En Argentina circula a través de redes sociales y grupos de WhatsApp una información que indica que hay que sacarse los zapatos antes de entrar a las casas, porque el Covid-19 es capaz de vivir nueve horas sobre las superficies del asfalto y las veredas, y puede ser introducido a los hogares a través del calzado.

"No tiene ningún sentido sacarse los zapatos para poder evitar el contagio", dice Jorge Jorquera al respecto.

¿Y cambiarse de ropa tras estar en la calle? "No está validado, es una exageración. Lo que sí uno tiene que tener precaución si sabe que ha tenido un contacto directo con alguien enfermo", agrega.

Pedro Verdugo, urgenciólogo de Clínica Alemana (www.alemana.cl), añade que las personas que trabajan en salud, sí deberían cambiarse de ropa antes de regresar a sus hogares.

"Las personas que atienden a enfermos deberían, una vez que abandonan su lugar de trabajo, hacer un cambio de ropa y hacer un lavado de manos antes de entrar al domicilio", sostiene Verdurgo.

Jorquera también coincide en que el lavado de manos es fundamental. "Llegar a la casa y antes de saludar, lavarse muy bien las manos, unos 20 a 30 segundos, con jabón y no con alcohol, porque no es necesario usar alcohol en la casa", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?