EMOLTV

ediciones especiales

No basta con la cocina y el baño: La importancia de limpiar otras superficies que sean focos de contagio

Sin saberlo, lugares como el living y los dormitorios pueden albergar tanto el Covid-19 como otros virus y bacterias, por lo que limpiarlos frecuentemente es clave. Aquí, descubre qué tipo de productos se necesitan.

31 de Marzo de 2020 | 07:02 | Por Diego Almazabar
imagen
Shutterstock
El Covid-19 tiene a todas las familias en alerta y su alarmante expansión obliga a asumir nuevas prácticas de higiene en el hogar.

Es que si bien todavía no hay certeza de cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie, estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. Asimismo, se debe considerar que, según el libro "The Secret Life of Germs" (Dr. Philip Tierno, 2004), hasta el 80% de los gérmenes se esparcen a través de lo que tocamos.

En ese ámbito, es fundamental mantener limpias las superficies de la cocina y el baño, pues en ambos lugares tanto los virus como las bacterias tienen más posibilidades de permanecer. De hecho, según la investigación "Reinventing Hygiene for the 21st century" (Charles P. Gerba), por pulgada cuadrada en el piso del baño puede haber hasta 18 mil bacterias y 2500 en el piso de una cocina.

Sin embargo, además de baño y cocina es fundamental prestar atención al hogar en general. Incluso, sin saberlo algunas superficies pueden esconder esta amenaza que en Chile tiene a más de mil personas contagiadas.

Livings y dormitorios

A simple vista no hay cómo saberlo, pero dentro de los livings y dormitorios hay una serie de superficies que utilizamos diariamente que podrían albergar el virus. Y debido a que son lugares donde las personas pasan más tiempo, más precavidos se tiene que ser.

Por ejemplo, en un living hay objetos altamente manipulados, como las manillas de puertas, interruptores de luz, muebles y artículos de decoración que son usualmente manipulados, entre otros. Aquí es importante limpiar diariamente todos los rincones, sobre todo las mesas y sillas, que pueden ser focos de contagio.

En el caso de los dormitorios, el cuidado debe ser incluso mayor, ya que en ellos hay muchos elementos vulnerables, como el teléfono celular, el control remoto, el velador, el televisor, la repisa, entre otros.

Además, las piezas de los niños y las áreas de recreación deben ser limpiadas correctamente, como también los pisos y alfombras infantiles de goma, que deben ser lavados y desinfectados. Esto es importante considerarlo bien, ya que no solo el coronavirus se puede encontrar en las superficies, también virus y bacterias que ocasionan las enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, entre otras.

Los productos para limpiar tu casa

Para mantener el hogar libre de virus, hay una serie de productos que son fundamentales para eliminar posibles rastros de Covid-19.

En este punto, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tener productos de limpieza desinfectantes domésticos como el cloro y las toallitas desinfectantes, elementos que, si se utilizan correctamente de acuerdo a sus instrucciones, pueden garantizar que las superficies son seguras de manipular.

Aquí se recomienda optar por lo que asegure eliminar virus y bacterias en un 99,9%, como por ejemplo el cloro diluido en agua, cuyo uso correcto desinfecta las superficies en breves minutos.

Durante la emergencia sanitaria, estos elementos son sugeridos por la OMS, para reducir las posibilidades de contagio. Sin embargo, más allá de la pandemia, las rutinas de limpieza siempre serán claves para cuidar la salud de las familias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?