Smugsolation, el concepto que abrió el debate respecto a la tendencia a presumir los privilegios en cuarentena

Muchos conocidos y no tanto, han usado las redes sociales para mostrar una realidad que no es la de la mayoría de los ciudadanos alrededor del mundo en medio de la pandemia.

07 de Abril de 2020 | 15:31 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Ellen DeGeneres / Jason Priestley / Do you travel / Instagram
Tomar sol en piscinas privadas, cocinar erizos y ostras o jugar partidos de tenis, han sido algunas de las actividades que personas privilegiadas han mostrado en sus redes sociales, en estos días en que millones de ciudadanos permanecen en sus casas para prevenir contagios de covid-19.

Desde personas desconocidas de la vida pública hasta famosos influencers, actores y celebridades, invaden a diario las redes sociales con sus rutinas en cuarentena. Ellen DeGeneres hablando por teléfono con hollywoodenses desde una enorme sala junto a sus mascotas; Jennifer Lopez y su prometido, Alex Rodríguez, jugando vóleibol en el patio de su casa con sus hijos, y Madonna hablando de la enfermedad desde una tina repleta de pétalos de rosas.

Estas situaciones son las que han abierto el debate acerca de la vanidad y el presumir de lujos, en medio de una pandemia que ha dejado ver grandes diferencias en cómo cada persona la vive.

Para graficarlo, la periodista británica Marie Claire Chappet creó el concepto de smugsolation, una palabra en inglés compuesta por la definición de presumir y aislamiento, describiéndolo como "el acto de ponerse en cuarentena durante una crisis mundial en un lugar envidiable (mansión, casa de campo de 15 habitaciones o en la playa) con alimentos caros, tragos, adorables mascotas y enorme espacio al aire libre, haciendo una difusión de su acomodada situación en las redes sociales".


Crédito: Ellen DeGeneres / Captura Instagram.

En una reciente publicación en la revista Glamour, la inglesa describió los últimos días en redes sociales como un sin fin de irritantes influencers escribiendo reflexiones sobre lo que ha dejado la pandemia y de "apreciar las pequeñas cosas" junto con imágenes de sus millonarias casas o de sus rutinas diarias las que se basan en realizar videos de Tik Tok. Además, consejos culinarios con "cosas esenciales de las despensas", como aceite de sésamo, carne de wagyu o mariscos.


Pareja de australianos influencers que publican sus viajes mostró cómo pasa la cuarentena. Crédito: Doyoutravel / Captura Instagram.

Por otro lado, la escritora de The Guardian Hadley Freeman, describió las lujosas formas en que varios millonarios muestran sus cuarentenas y pidió detener esta demostración de sus vidas "poco realistas", ya que no todos pueden superar la crisis de la misma forma. Uno de los ejemplos que utilizó fue el de la publicación del magnate David Geffen, quien subió una imagen a su cuenta de Instagram -la que fue posteriormente borrada- mostrando cómo pasaba el aislamiento a bordo de su enorme yate en un viaje por el Caribe.

Para la mayoría de las personas en el mundo, y también en Chile, la realidad es otra. Chappet indicó que muchos no tienen acceso al tiempo libre ni al dinero para lograr llevar a cabo lo que muchos presumen en sus redes. El trabajo en casa y el tener que compatibilizarlo con el cuidado de los hijos, es algo que ha estado más cerca de las personas en estos últimos días que lo que se suele mostrar.

Chappet concluye que este smugsolation no reconoce la brecha que existe respecto al aislamiento ya que no todos lo viven de igual forma. La mayor cantidad de personas lo realiza en estrechos espacios de ciudades, con más personas, que en algunos casos incluso lleva a problemas de convivencia. "Muchos están aterrados del futuro, de quedarse sin trabajo (…) Incluso, estar en cuarentena es un privilegio para personas sin casas o que deben salir a sus empleos a diario para que los países sigan funcionando", añadió.

La periodista concluye que hoy es el momento de "reconocer nuestras bendiciones, por muy pequeñas que sean". "Lo que deberíamos hacer es darnos cuenta de cómo nuestra situación se compara con otras y pensar en esta brecha antes de publicar cosas", concluyó.


Crédito: Alex Rodríguez / Captura Instagram.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores