ediciones especiales

Mutual de Seguridad y nuevos hábitos por coronavirus: "Es muy difícil hacer cambios de conductas en las personas"

Héctor Jaramillo, Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, explica que tanto trabajadores como organizaciones y empresas deben adoptar nuevas costumbres para evitar el contagio, hábitos que hasta antes de la emergencia no estaban en el inconsciente colectivo.

11 de Mayo de 2020 | 17:04 | Por Patricio Gutiérrez
Desde el primer caso de coronavirus en Chile, detectado a inicios de marzo, el país entró en un profundo proceso para detener la curva de contagio que conlleva cuarentenas en distintas comunas, cierre de locales y especialmente nuevas conductas que deben adoptar los chilenos en medio de la pandemia que azota al planeta.

En ese sentido el constante lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social asoman como nuevos conceptos que entraron con fuerza al país y que, según explica Héctor Jaramillo, Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, son hábitos difíciles de interiorizar en las personas.

"Es muy difícil el cambio de conducta porque en el piloto automático no tenemos entrenamiento, tenemos que aprenderlo, y por lo tanto necesitamos reforzamiento, capacitación, supervisión e incorporar esta práctica como una herramienta nueva (…) Necesitamos aprender algo que no es nuestra práctica habitual", destacó en conversación con Emol TV.

A modo de ejemplo, Jaramillo señaló que "lo que hemos visto es que grupos que funcionan muy bien cuando atienden público, con mascarillas, antiparras y todos los elementos necesarios, hacen un break, se van a tomar un café y se sacan la mascarilla y ahí se quiebra el principio (de nueva conducta)".

De ahí que el experto hiciera énfasis en reforzar los mensajes y llevar constantemente a la práctica los nuevos hábitos en tiempos de pandemia.

Las nuevas conductas a reforzar en el trabajo

De esta forma, según indicó el Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, "uno de los puntos importantes es asumir que tenemos coronavirus para un buen rato, no es un tema que se va acabar la próxima semana. Tenemos que asumir un esquema operativo que considere que estamos permanentemente con el riesgo del coronavirus".

"Esto porque un porcentaje importante de la población y en la medida que son más jóvenes hacen cuadros que son muy leves e incluso sin síntomas. Entonces, el primer algoritmo es que tienes que asumir que todas las personas que están alrededor tuyo (…) podrían ser contagiosos", complementó.

Considerando esa nueva realidad, en la que "probablemente somos todos portadores", motivará a "comportarme de una forma distinta a la que me comportaba antes y esto es por un largo periodo de tiempo".

En ese contexto Jaramillo detalló que una de las premisas iniciales que se debe tener es "verificar si estoy enfermo, si alguien de mi casa está enfermo y si es así reportar eso a mi empleador".

También hizo énfasis en la importancia de usar mascarilla, el constante lavado de manos y evitar las aglomeraciones fortaleciendo el distanciamiento social.

"Hay que asumir que todos podrían ser contagiosos."

Héctor Jaramillo
Por otro lado, también recomendó que "hoy la tecnología nos permite reunirnos sin estar físicamente presente. Si debo hacer una reunión de gestión e invitó a trabajadores, generó un riesgo adicional. Si la puede hacer vía tecnológica, hágala. Si es necesario hacer la reunión presencial, la distancia es esencial y además es importante usar la mascarilla".

Además, "si voy a comer con otras personas es un momento de alto riesgo y tenemos que hacer que eso disminuya a cero, eso significa básicamente comer solo o con una distancia que permita disminuir el riesgo (…) También es importante disminuir el tiempo de comer", junto con lavarse las manos frecuentemente y desinfectar todas las superficies, insistió.

Pero como si fuera poco, tomar un café, compartir un cigarro o comer algo, "cosas que hacíamos regularmente con los más cercanos, hoy es una instancia de riesgo y ese hábito también tienes que cambiarlo", añadió.

No obstante, no son solo los trabajadores los que deben aplicar cambios a sus rutinas, ya que las organizaciones y empresas también deben generar nuevas conductas con acciones como, por ejemplo, "segregar las entradas para evitar aglomeraciones, pedir que se trabaje desde los domicilios, limpiar superficies, realizar turnos de trabajo, etc".

Tomando en cuenta esas recomendaciones es posible luchar contra el Covid-19 que sigue afectando al país y que, según los expertos, acompañará a los chilenos durante varios meses.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores