EMOLTV

ediciones especiales

Walter Robb analiza los efectos del coronavirus en el retail y los desafíos que enfrentará el comercio post pandemia

Softys Innovation Week, en su cuarta versión, tuvo como invitado al reconocido empresario e inversionista cofundador y ex CEO de la cadena de supermercados estadounidenses de alimentos naturales y orgánicos Whole Foods Market.

20 de Mayo de 2020 | 15:20 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
Softy's
Analizar el actual escenario que vive el retail en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y proyectar los desafíos que se esperan para el corto y mediano plazo fue el tema central de la cuarta versión del evento Softys Innovation Week, instancia que por primera vez en su historia se realizó vía streaming simultáneamente con miles de espectadores en ocho países de Latinoamérica.

El encuentro digital tuvo como invitado especial al reconocido Walter Robb, cofundador y ex CEO de la cadena de supermercados estadounidenses de alimentos naturales y orgánicos Whole Foods Market, quien entregó su visión de la nueva realidad en medio de la emergencia sanitaria.

Antes de la presentación estelar, Gonzalo Darraidou, gerente general de Softys, filial de productos de higiene y cuidado personal de CMPC- señaló que "la tecnología nos permite desarrollar nuevas formas de negocios y hoy esto toma mayor relevancia cuando la circulación está restringida y el peligro de contagio es inminente. Debemos buscar nuevas formas de negocios y ser flexibles al cambio adaptando nuestros productos y servicios a nuevas necesidades", dijo en un evento que se transmitió a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

El ejecutivo destacó la capacidad de adaptación y la innovación como factores centrales en los grandes cambios en la historia, y esta no es la excepción. Agregó que reflejo de ello es la decisión de la compañía de invertir en la instalación de máquinas para hacer mascarillas en varios países donde opera. "En los próximos tres meses donaremos un total de 15 millones de unidades de mascarillas en Latinoamérica, porque entendemos lo importante que es este insumo para evitar la propagación del virus y debemos hacer un aporte a superar esta crisis", dijo.

Walter Robb y el profundo análisis del retail en tiempos de crisis

Walter Robb realizó una charla y posteriormente respondió preguntas de los invitados al evento. El empresario e inversionista estadounidense contó que ha vivido muy de cerca esta crisis sanitaria, ya que tuvo que sufrir personalmente del contagio. "Tuve el virus del Covid-19 durante 47 días, así que soy un veterano de esta enfermedad", comentó.

Una industria en tiempos de crisis y con la tarea de generar distintos cambios de cara al futuro fue el escenario de análisis del visionario empresario estadounidense, que señaló que "la pandemia ha expuesto grandes fallas en el sistema alimentario en general, pero también ha afirmado la naturaleza esencial del trabajo, ya que todos comen".

"Las empresas van a ser evaluadas por su conducta como un miembro de su comunidad"

Walter Robb
En ese sentido aseguró que, si bien el servicio de alimentos ha experimentado millonarias pérdidas desde el estallido de la crisis sanitaria, las tendencias siguen evolucionando y es en ese contexto en el que las compañías deben adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

Es así que valoró el hecho que los propietarios de los supermercados se han adaptado, poniendo especial cuidado en las medidas de higiene y seguridad: "desinfectando locales, poniendo horarios para los consumidores, entre otras medidas", indicó.

También destacó el hecho que tanto los trabajadores como los consumidores son los que "realmente importan" en la cadena del retail. "Es muy importante que el empleador que representa a la empresa cuide a los empleados y eso lo está viendo la sociedad hoy en día".

Dentro de su análisis en el contexto actual en tiempos de coronavirus, Robb además hizo énfasis en que las cadenas de suministro tienden a simplificarse, focalizándose en menos productos, mientras que las marcas nacionales recuperan un impulso entre los consumidores. De ahí que dentro de las recomendaciones destaca el hecho de entregar mayor valor a los productos que finalmente llegan a las manos de los clientes.

Digitalización y automatización

Hasta antes de la pandemia, las grandes empresas se encontraban en un camino de digitalización y automatización. Pero sin duda la crisis sanitaria del coronavirus motivó a un cambió más acelerado hacia esa dirección y así también lo cree el experto estadounidense.

"Hay que poner atención a la tecnología porque la automatización continua", dijo, a la vez que aseguró que existe "un surgimiento de nuevos canales digitales que antes no existían".

"Todo el sistema está sobre una transformación o evolución que nunca antes habíamos visto (…) Es una completa cadena de valor desde la semilla plantada hasta el producto final", prosiguió en el foro digital.

"Es muy importante que el empleador que representa a la empresa cuide a los empleados"

Walter Robb
En ese sentido hizo referencia a una declaración de Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, quien señaló que con el coronavirus "hemos visto dos años de transformación digital en dos meses".

Construcción de confianza

Otro de los puntos en los que hizo énfasis Walter Robb fue el "liderazgo transparente" que deben exhibir las empresas. A su juicio, "hay que construir una confianza con nuestros clientes, con nuestro equipo. Hay clientes que van a tener relaciones duraderas (con las compañías) pero deben vernos como líderes".

Según el experto, hay que poner atención en la "confianza y lealtad" en un mundo "que está cambiando rápidamente (…) "Servir a la comunidad es esencial y los líderes deben construir un capital de confianza de largo plazo, vemos muchos ejemplos de apoyo de empresas, repartiendo alimentos, apoyando o donando. Las empresas van a ser evaluadas más adelante por su conducta como un miembro de su comunidad en estos momentos.", complementó.

Ese camino va de la mano de "una mirada más holística de los negocios". Robb destacó que esta pandemia si algo ha acentuado es precisamente la responsabilidad de las empresas en la mejora de las sociedades donde operan y han demostrado ir en esa dirección. "No mirar solamente los intereses del accionista, sino el de todos nuestros grupos de interés y hoy la crisis que vivimos nos está poniendo a prueba. Un ejemplo, es como hoy el factor seguridad es lo más importante en el comercio minorista. El cliente se preocupa del virus y debe percibir que estamos haciendo lo correcto. Es un asunto de generar confianza"

Finalmente, entre las conclusiones el estadounidense indicó que "este es un momento muy significativo en el que estamos cuestionándonos no solo la seguridad, sino que también dónde trabajamos, cómo trabajamos y con quién trabajamos. Nunca hemos estado en esta situación, no tenemos toda la información y estamos en un proceso reflexivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?